Secciones
Servicios
Destacamos
A pesar de que el Gobierno no consiguió sacar adelante este miércoles el decreto para mantener las ayudas al transporte, la Generalitat Valenciana asumirá al menos hasta el 30 de junio los decuentos del 50% en los abonos al transporte público para los usuarios del Tram de Alicante y las líneas de autobús interurbanas. Los jóvenes menores de 30 años continuarán con el transporte gratis en Tranvía y en las rutas de autobús metropolitanas.
El pleno del Consell del próximo martes aprobará la prórroga de las ayudas al transporte que, hasta ahora, sufragaban al 50% el Gobierno central y las autonomías. Así lo ha confirmado el conseller de Transportes, Vicente Martínez Mus, quien ha asegurado que «la Generalitat mantiene su hoja de ruta» y seguirán haciéndose cargo de las subvenciones a pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no cofinancie la medida, como hasta ahora.
🚊 La @generalitat mantindrà la rebaixa del 50% i el abonament gratuït per a joves fins al 30 de juny, fins i tot sense cofinançament estatal.
— GVA Medi Ambient Infraestructures Territori (@GVAMediAmbient) January 23, 2025
👉 A més, insta el Govern a aprovar un decret exclusiu per a garantir aquestes ajudes. pic.twitter.com/gEVSc6KN1y
De la misma forma, el conseller insta al Gobierno central a aprobar un nuevo decreto que aborde exclusivamente esta cuestión. El Partido Popular ya ha confirmado que votará a favor de la reducción de tarifa en el transporte público si va en un único decreto.
El Gobierno perdió este miércoles en el Congreso de los Diputados la votación de un decreto 'ómnibus' en el que se incluía desde las aydas al transporte, a las indeminzaciones a las víctimas de la dana o la revalorización de las pensiones. No eran las únicas medidas que incluía esta norma, puesto que también llevaba el aumento del IVA en los alimentos o la devolución de un palacete en París al PNV.
Estos han sido los motivos esgrimidos por Partido Popular, Junts y Vox para votar en contra del decreto 'ómnibus', que fue rechazado por mayoría. La derrota parlamentaria del Gobierno provocaba la no renovación de las líneas de ayuda al transporte público, que continuarán como hasta ahora al asumir la Generalitat Valenciana la parte que hasta ahora asumía la Administración general.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.