Borrar
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, este viernes en Alicante. EFE
Mazón contraataca y culpa al Gobierno de la tardanza en enviar la alerta el día de la dana

Mazón contraataca y culpa al Gobierno de la tardanza en enviar la alerta el día de la dana

«Las decisiones se tomaban en base a la información del Gobierno de España, que ha reconocido que hubo un silencio atroz durante casi tres horas», ha relatado

Viernes, 7 de febrero 2025, 22:23

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pasa el contraataque en el relato sobre los hechos del 29-O, el día de la riada que se llevó por delante media Valencia. La aparición de los audios de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en los que su presidente, Miguel Polo, admitía que no se había enviado información sobre el barranco del Poyo lo ha cambiado todo. Ahora Mazón ya tiene su argumento: «Las decisiones se tomaban en base a la información del Gobierno de España, que ha reconocido que hubo un silencio atroz durante casi tres horas, y fue el que a las ocho de la tarde descolgó un teléfono y avisó sobre la presa de Forata».

«Doce minutos después, el mensaje estaba en la calle. ¿Usted se imagina que el riesgo de desbordamiento lo hubiera alertado el Gobierno de España mucho antes? ¿Habrían salido los mensajes mucho antes? Es imposible trasladar una información que no se tiene verificada ni confirmada», ha agregado. Igualmente, ha insistido en la «contundente falta de información» del Gobierno, al que ha acusado de estar en «silencio» durante casi tres meses.

Así se ha expresado ante los periodistas tras un acto en el ADDA de Alicante. A partir de aquí, el jefe del Consell también ha acusado al Ejecutivo central y al PSOE como «partido de gobierno» de «pagar con su dinero una campaña de criminalización cuando aún se buscaban desaparecidos», con calificativos como «asesinos, caraduras y salvajadas en medio del dolor», así como de «retrasar las ayudas» y «cobrar intereses» a los afectados « e »impedir que vinieran efectivos« para ayudar durante la emergencia.

«El partido del Gobierno, que ha iniciado un juego perverso para emponzoñarlo todo y para intentar hacer caer por la vía inmediata a la Generalitat, nos llama asesinos todos los días. El Gobierno ha querido construir un relato perverso. Ahora que la verdad se impone y que está atropellando ese juego, dice que hay que bajar el tono», ha reprochado.

«Colaboración absoluta con la justicia» sobre el SMS de aviso en la riada

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que los servicios jurídicos de la administración autonómica detallarán al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja quién ordenó enviar el SMS de alerta por la dana durante la tarde del 29 de octubre, al tiempo que ha subrayado que «la colaboración con la justicia es absoluta». «La colaboración con la justicia es absoluta. Los servicios jurídicos y técnicos de la Generalitat responden de manera adecuada todos los días a cualquier proceso y, en este, por supuesto que sí», ha manifestado. También ha señalado que la información que se facilite al juzgado se elaborará «siguiendo los protocolos y el propio Plan Territorial de Emergencias, que se cumplió escrupulosamente en función de las terribles circunstancias y de la escasa información de la que se disponía por parte del Gobierno».

Sobre su ausencia en la reunión del órgano de coordinación de emergencias la tarde de los hechos, Mazón ha recordado que las decisiones del Cecopi «se toman de manera conjunta, de manera colegiada». Así, ha señalado que es un «órgano técnico de coordinación», donde «están todas las administraciones», como el Gobierno central, la Generalitat, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil o «los distintos técnicos y efectivos».

«Los miembros son los que son, están los que están, y tienen un órgano de dirección que está codirigido por la delegada del Gobierno de España -Pilar Bernabé-», ha sentenciado Mazón.

Mazón se ha reiterado en que mantuvo su agenda «todo el día» porque «los encargados del Cecopi estaban allí». Además, ha asegurado que «la previsión del Gobierno» fue primero una y luego otra en cuanto a precipitaciones y al caudal del barranco del Poyo, «sobre el que no se alertó hasta casi las siete de la tarde».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Mazón contraataca y culpa al Gobierno de la tardanza en enviar la alerta el día de la dana

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email