Secciones
Servicios
Destacamos
La dana que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre será un hecho que marcará a generaciones en la Comunitat Valenciana. Supone un antes y un después en la historia de la autonomía. Por eso, el discurso final de 2024 del presidente de la Generalitat Valenciana solo podía girar en torno a la peor tragedia. Carlos Mazón, desde el Salón de Corts del Palau de la Generalitat ha reclamado «lealtad y colaboración a todos los partidos y al resto de instituciones públicas» en la recuperación de las zonas afectadas. Ha instado a «estar a la altura, sin discrepancias y en torno a lo único que es imperativo acordar: que nos levantemos unidos y recuperemos Valencia».
«No estáis solos», es el mensaje que ha transmitido el jefe del Ejecutivo valenciano a los familiares de las víctimas y a los miles de damnificados de empresas, negocios, viviendas o propietarios de vehículos. A sí mismo, se ha marcado la obligación de «ser eficaces a la hora de recuperar lo material, pero aún debemos serlo más recuperando esperanzas. Rápidos para reconstruir vías y aún más rápidos para ayudar a reconstruir vidas».
En alusión al Gobierno central, ha exigido que las ayudas sean «directas y efectivas», al tiempo que ha propuesto un replanteamiento de sistemas de alerta y respuesta, infraestructuras hidrológicas eficientes y modelos de desarrollo «que nos preparen ante las amenazas».
A pesar de que el dicurso ha versado en su mayoría sobre la dana, como no podía ser de otra forma, el presidente de la Generalitat también ha querido reflejar la necesidad de abordar el sistema de financiación autonómica: «No podemos admitir más remiendos y no lo consentiremos, mucho menos en un momento como el actual», ha reiterado Mazón, quien ha agregado que «reclamaremos una financiación justa con la misma firmeza y desde el mismo rigor que sustentan las históricas reclamaciones en materia hídrica de la provincia de Alicante, la respuesta que necesita el sector azulejero de Castellón, el impulso de nuevas infraestructuras que nos acerquen más entre nosotros y al mundo».
Mazón ha admitido que «hace falta hacer cambios y nos engañaríamos si de esta tragedia no aprendiéramos a mejorar y fortalecer nuestras capacidades para prevenir, proteger y ayudar cuando se produce una emergencia. De las lecciones a las decisiones; de las decisiones a las acciones; de las acciones a los resultados», ha sentenciado.
En este sentido, ha reclamado un Pacto Nacional contra las Inundaciones y la creación de un Fondo Nacional contra Catástrofes que contribuyan a recuperar la zona afectada y a prevenir futuros desastres naturales, tal y como propuso en la pasada Conferencia de Presidentes autonómicos y en Les Corts.
Por su parte, ha señalado que va a seguir impulsando una gestión pública que no solo responda a las necesidades inmediatas, sino que también ponga las bases para un futuro más resiliente y próspero. «La colaboración entre todas las fuerzas políticas es imprescindible; no podemos permitirnos el lujo de la división cuando lo que necesitamos es unirnos para reconstruir y avanzar», ha puntualizado.
«Esta Comunitat ni eligió ni mereció el trance por el que hemos atravesado. Pero la unidad que mostremos puede determinar el modo en el que la superemos», ha afirmado Carlos Mazón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.