

Secciones
Servicios
Destacamos
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado este lunes al PSPV y al candidato del PSC, Salvador Illa, por «convertirse en una especie de apéndice del separatismo catalán» al defender el concierto económico acordado con ERC.
Mazón ha insistido en una entrevista en el programa 'Herrera en COPE' en que el PP acudirá «ante todas las instancias jurídicas», resaltando que no hay una estrategia entre las comunidades gobernadas por los populares, sino que «hay una coincidencia en las convicciones y en los principios, que es que no se puede romper el sistema de solidaridad».
No obstante, ha manifestado cierta alegría al «coincidir» con Compromís respecto al fondo de nivelación económica: «Compromís ha dicho que mientras no haya fondo de nivelación no lo apoyará. Bueno, en un tono ciertamente gris, pero quiero quedarme con el vaso medio lleno desde el punto de vista de Compromís, que como todo el mundo sabe siempre ha venido apoyando políticas educativas en la parte del separatismo catalán».
Carlos Mazón
President de la Generalitat Valenciana
Mazón ha señalado que lo que están pidiendo las comunidades autónomas infrafinanciadas es que «acabe el agravio pero por debajo» y disponer de «una compensación para estar al menos en la media con los demás, hasta que haya un nuevo sistema de financiación que el gobierno se niega a plantear».
En relación a Salvador Illa, Mazón ha lamentado que el socialismo defienda que «sí que tiene que haber una financiación singular para Cataluña». El alicantino ha comparado esta postura con «la famosa frase de 'quien más tiene aporte menos'» afirmando que «es la quiebra de la solidaridad y progresividad».
Esta no ha sido la única crítica por parte de Mazón, pues también ha hablado sobre la posible aplicación por parte de la Generalitat de la conocida como 'cláusula Camps', para que la Comunitat Valenciana tenga los mismos derechos que la catalana. El president de la Generalitat ha explicado que «legalmente lo que invita es a evitar la quiebra del principio de igualdad».
El jefe del Consell ha sostenido que el objetivo de esta cláusula es impedir que la Comunitat Valenciana esté «por debajo permanentemente de los demás», pero que no se debe usar «para seguir rompiendo España».
Carlos Mazón
President de la Generalitat Valenciana
En ese sentido Mazón ha afirmado que «Cataluña quiere una financiación singular para salirse del resto» mientras que la Comunitat Valenciana «quiere una financiación singular transitoria para converger con el resto, porque estamos por debajo».
En relación a la gestión de los impuestos en Cataluña, Mazón ha incidido en que debería ser una cuestión de referéndum nacional, puesto que implica «romper la Constitución». «Es un golpe de estado fiscal sin ningún género de duda», concluye el president, quien añade que Pedro Sánchez no tiene el valor para hacerlo.
El dirigente del Partido Popular no se ha olvidado del acuerdo del PSOE con ERC, en el que critica que sigan sin contar «ni uno solo de los detalles». «Se va a mermar unos 50.000 millones de euros que pasarán a gestionar la Agencia Tributaria Catalana», añade Mazón, que se queja de que este privilegio se realizará a cambio de «una cuota de solidaridad, que no sabemos cuál es, ni cómo se hará, ni cómo se aportará».
En este sentido, el presidente valenciano ha lamentado que la Comunitat Valenciana y Murcia, como las comunidades peores financiadas, tienen que «hacer un mayor esfuerzo que los demás para prestar los mismos servicios sanitarios que tenemos transferidos a las comunidades«.
Carlos Mazón
President de la Generalitat Valenciana
En relación a la financiación autonómica, ha querido destacar que no hablan de una batalla política, ni de una batalla de esgrima entre presidentes autonómicos, sino de sanidad pública, afirmando que la financiación de Cataluña es ciertamente singular, puesto que se han iniciado «una serie de fondos complementarios».
Mazón ha concluido esta serie de quejas y críticas a la cuestión catalana afirmando que se quedan con los ingresos pero «los gastos son para todos, por tanto, la deuda es para todos», dejando claro que, según el president, Cataluña quiere «independizar el ingreso pero sindicar la deuda para que todos lo paguemos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.