
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, va a comenzar este miércoles la ronda de contactos con PSPV y Compromís, las otras fuerzas representadas en Les Corts, en su intención de lograr un frente común para reivindicar la 'agenda valenciana' frente al Gobierno central. Un llamamiento a crear una unidad de acción que nunca se ha producido hasta el momento en la política autonómica.
Publicidad
Fue el propio Mazón quien hizo esta propuesta, que abarcaba temas como el agua o la financiación autonómica, capitales para la actual Administración autonómica y que les enfrentan al Gobierno central. El PSPV olió el farol y subió la apuesta, añadiendo más temas al debate como la violencia machista, cultura, convivencia o el cambio climático, asuntos que crean controversia entre los socios del Consell.
Como en una partida de tahúres, el presidente de la Generalitat Valenciana ha visto el órdago de los socialistas y no echa atrás. La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha asegurado que Carlos Mazón irá «con voluntad de diálogo» y apelará a la unidad en sus reuniones de este miércoles con la oposición: «Nosotros no ponemos líneas rojas para hablar de ningún tema», ha manifestado.
«Es muy importante que estemos juntos todos los partidos con representación y que vayamos juntos a pedir a Madrid todos estos temas», ha aseverado. No cierra la puerta a que en las reuniones «se pueda entrar a valorar otro tema que preocupe» al resto de partidos.
En esta primera ronda de contactos, tanto PSPV como Compromís han bajado el nivel de interlocutores. Por parte de los socialistas acudirá la portavoz en Les Corts, Rebeca Torró, en lugar de Ximo Puig como presidente del grupo parlamentario. Y más aún lo ha hecho Compromís, puesto que su portavoz, Joan Baldoví, también ha descartado acudir al encuentro.
Publicidad
Al respecto, Merino ha reconocido que «sería importante» que el también expresidente de la Generalitat asistiera, al igual que el síndic de Compromís, Joan Baldoví. Pero ha descartado «entrar a valorar sus decisiones personales».
El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha comunicado por carta al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que rechaza acudir a la ronda de diálogo porque no quiere «fotos sin contenido» y reclama «hechos» que den credibilidad al jefe del Consell. «Desde Compromís, coincidimos en el valor del diálogo y acuerdo entre diferentes en una sociedad democrática avanzada» pero sostiene que no se puede «confundir el diálogo cono un monólogo, ni el acuerdo con la imposición».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.