Borrar
Pleno extraordinario celebrado este miércoles en la Diputación de Alicante. D.A.
La mafia y un padrenuestro sacuden el debate sobre tránsfugas en la Diputación de Alicante

La mafia y un padrenuestro sacuden el debate sobre tránsfugas en la Diputación de Alicante

Los votos del PP y de los dos exdiputados de Cs echan abajo la petición de PSPV y Compromís de que Parra y Gutiérrez renuncien a sus actas

Miércoles, 5 de abril 2023

«Me dan ganas de iniciar mi intervención rezando un padrenuestro». Así ha arrancado su turno de palabra este miércoles el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, en el pleno extraordinario celebrado, a petición de la oposición, para exigir la renuncia a sus actas de los exdiputados de Ciudadanos Julia Parra y Javier Gutiérrez, a quienes PSPV y Compromís repudian por «tránsfugas».

Dolón se ha contenido. No ha habido oración, aunque sí recado al sumo sacerdote político de la Comunitat, Ximo Puig. Según el punto de vista del dirigente popular, fue el 'president' quien envió a sus discípulos (léase la actual cúpula de Ciudadanos) a Alicante para lanzar un ultimátum a Parra que forzase la ruptura del acuerdo de gobierno con el PP en la institución provincial.

En este punto, conviene recordar que el bando popular sitúa a Puig como brazo ejecutor de todos los movimientos de la vigente dirección de Cs, con quien, en su opinión, existe un acercamiento innegable. Y de ahí el símil bíblico que ha salido a relucir en el pleno.

A punto de entrar en los días grandes de la semana de Pasión, los integrantes de la Corporación provincial no han escatimado en dosis de dramatismo y fe en la defensa de sus argumentos. El terreno estaba abonado. De ahí que la sesión plenaria comenzase fuerte ya desde las primeras intervenciones, las de los propios señalados por PSPV y Compromís, Javier Gutiérrez y Julia Parra, hasta hace escasas semanas miembros del ejecutivo de la Diputación y ahora sin competencias por voluntad propia y en el grupo de los No Adscritos.

Alusiones a la mafia siciliana

«Actitud de mafia siciliana». Esta ha sido una de las lindezas que Gutiérrez ha espetado al que hasta hace poco era su partido. «Los nuevos Ciudadanos vinieron aquí amenazando a toda una vicepresidenta a nuestro Palacio Provincial», se ha despachado.

El ex de Ciudadanos ha insistido en que ni él ni su compañera han cambiado, sino que, a su entender, ha sido su antigua formación la que lo ha hecho y ha iniciado una «persecución» contra él. «Nosotros estamos cumpliendo los acuerdos de gobierno pactados por mi entonces partido. A ello me he dedicado», ha argumentado.

Ha recordado el caso de la moción de censura en Orihuela, apoyada por Cs para desalojar al PP del gobierno local, y ha calificado de «paripé» la refundación de Ciudadanos. «Nunca hemos desobedecido instrucciones de nuestro partido. Y aquí hemos ido más allá de lo que dicta el reglamento y hemos renunciado a competencias para no manchar el acuerdo de gobierno, ni a esta institución ni a los ciudadanos a los que representamos», ha expuesto.

Antes de finalizar el tiempo disponible, ha mostrado su orgullo por el trabajo y el legado que dejará el equipo de gestión de la Diputación del presente mandato.

Por su parte, Julia Parra, ha ensalzado su «lealtad» a Ciudadanos hasta que la situación fue «insostenible». «Vinieron a darme un ultimátum y me ordenaron que rompiese el gobierno de la Diputación, que ha sido ejemplar. No reconozco a este Ciudadanos oportunista y dictatorial, con diferentes varas de medir, alejado del centro y la moderación. Voy a terminar el trabajo iniciado y no me importa que sea en un segundo plano», ha manifestado.

Aplausos de los populares

Tanto Gutiérrez como Parra han obtenido los aplausos de la bancada popular y el apoyo inquebrantable de toda la formación, refrendado por Dolón en su turno de palabra. Ese en el que ha hecho alusión a la posibilidad de rezar un padrenuestro.

«Señor Mazón, gobierna con dos tránsfugas, como es tradición zaplanista, donde están sus orígenes»

Toni Francés

Al mismo tiempo, ha aprovechado para lanzar un aldabonazo al portavoz del PSPV, Toni Francés, por la realidad municipal de Alcoi, donde es alcalde, en 2017: «Usted se mantuvo en el gobierno, según dicen ustedes, gracias a unos tránsfugas. Faltan al respeto a dos compañeros y al trabajo bien hecho. Ustedes lo que tienen, como se dice en la Vega Baja, es un ataque de cuernos».

Francés, por su parte, ha instado a Gutiérrez y Parra a dejar sus actas «por dignidad». Y al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, le ha atacado asegurando que «gobierna con dos tránsfugas, como es tradición zaplanista, donde están sus orígenes. Esto va de corrupción política y de respeto a las instituciones».

«Les están comprando el voto»

Por último, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha subrayado que todo lo vivido este miércoles en el pleno extraordinario «es una vergüenza». «Les están pagando por sus votos. Solo en los últimos siete días han cobrado 3.400 euros por asistencias», ha reprochado.

Escuchadas todas las posturas, marcadas por el fervor propio de la Semana Santa, los diputados han pasado a votar las mociones de la oposición, con el resultado ya esperado: rechazo absoluto a la petición de renuncia al acta por parte de Parra y Gutiérrez. Ninguno de los dos sigue en el equipo de gobierno de la Diputación, aunque nadie duda de que se mantendrán al lado del PP hasta el último día de mandato de Carlos Mazón en la institución.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La mafia y un padrenuestro sacuden el debate sobre tránsfugas en la Diputación de Alicante

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email