Secciones
Servicios
Destacamos
Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo otorgaron un claro ganador: Luis Barcala, que será investido de nuevo como alcalde de Alicante el próximo 17 de junio. Los 14 concejales que obtuvo el Partido Popular, a uno de la mayoría absoluta, le permitirán ... gobernar el Ayuntamiento en solitario.
Luis Barcala será nombrado alcalde, bien en primera ronda con mayoría absoluta o en segunda, como la lista más votada. De esto no cabe ninguna duda.
A pesar del espectacular incremento de VOX, que duplica su actual representación hasta los cuatro ediles, no será necesario para la gobernabilidad de la ciudad. Sí, en cambio, para aprobar temas cruciales como ordenanzas y presupuestos, en los que se requiere mayoría absoluta. En estos casos, por lo menos, el gobierno popular deberá recabar su abstención.
Pero Barcala no quiere que la aritmética política municipal se circunscriba a este único apoyo. Por eso, el alcalde ha citado para este martes a una primera ronda de contactos a los portavoces de los distintos grupos políticos. Estos encuentros comenzarán a las 11 horas con Ana Barceló, portavoz del PSPV-PSOE, y acabarán con Manolo Copé, de Unides per Alacant, la confluencia de Podemos y Esquerra Unida.
Noticia Relacionada
Alejandro Hernández
En estos encuentros, el popular reclamará el apoyo de los grupos, algo que a priori se descarta en las tres fuerzas de izquierda (PSOE, Compromís y Podemos). VOX queda a la espera de estas reuniones y también de las que, en paralelo, se establecerán en Valencia para conformar el gobierno de la Generalitat Valenciana con el también popular Carlos Mazón al frente.
Aquí la situación es distinta. El Partido Popular quiere, como en Alicante y en la Diputación, gobernar en solitario. Pero la elección del jefe del Consell es diferente. En Les Corts sí es necesaria una mayoría absoluta para el candidato. Si no hay nuevo presidente en dos meses desde la constitución de la Cámara, que será el próximo 26 de junio, habrá repetición electoral.
Por el momento, VOX retiró su apoyo a los últimos presupuestos municipales por mostrarse en contra de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que ha iniciado el Ayuntamiento siguiendo las directrices europeas. Veremos si esta reclamación sigue tan viva después de las últimas elecciones.
Además de para sondear el apoyo de los grupos, la reunión servirá «para tener una primera toma de contacto y empezar a conformar el funcionamiento de la nueva Corporación», han explicado fuentes municipales. Es de prever que también se traten temas como la asignación de asesores a los grupos municipales, potestad del alcalde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.