Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas dos días después de que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, acusara al Gobierno de «deslealtad» por «ocultar» el aumento del gasto militar en un 25,8% para 2023, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, replicó que el espacio de Unidas Podemos conocía « ... al completo» la fórmula pactada con Hacienda. La fórmula pasaba por sacar las partidas militares del techo de gasto de las Cuentas públicas, en forma de créditos para «planes especiales» y con cargo a los fondos europeos, para que el presupuesto de Defensa no compitiera con la inversión social.
Díaz, que este viernes visitó Gijón para continuar con la gira de Sumar, su proyecto político, no entró a valorar la queja de Echenique, pero en declaraciones a los medios sí evidenció las diferencias que existen entre las corrientes que conviven en el socio minoritario del Gobierno. Desgranó que esa fórmula de desligar las partidas de gasto en defensa del techo de gasto fue «acertada» y «decidida» en el seno del espacio confederal, para evitar que «el debate sobre los presupuestos se centrara en esta cuestión». «Fue una negociación al alimón en Unidas Podemos», sentenció.
Con estas palabras la vicepresidenta segunda contradice la versión mantenida por Podemos desde el martes, el día que se hizo público el acuerdo presupuestario, y se alinea con el relato mantenido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ambos bandos se acusaron de mentir e incluso Echenique llegó a reconocer que si no rompían con el Gobierno era por «responsabilidad».«Abascal y Feijóo están afilando los cuchillos», argumentó en un incendiario tuit. Ahora Díaz responde que el acuerdo en Defensa (cuya partida solo crecerá un 6,5% en los Presupuestos por el aumento de sueldo de los funcionarios)«es una salida política interesante sabiendo que tenemos posiciones diferentes».
El jueves, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens (diputado de los comunes), rebajó la tensión, y describió el alza del gasto militar como «una nota discordante en una partitura muy buena», en referencia a los Presupuestos. También quiso dejar claro que en el espacio confederal están «muy satisfechos», pues demuestran que el Gobierno es «el más estable desde 2015 pese al contexto actual».
La vicepresidenta segunda también respondió a las críticas lanzadas desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Les acuso de «tener un problema con la igualdad» después de que su presidente, Antonio Garamendi cargara contra la subida de las cotizaciones máximas recogida en el proyecto de Presupuestos .
La líder gallega insistió en que las Cuentas recogen que las rentas salariales «más altas coticen más», lo que es, afirmó, «un principio fundamental, constitucional y de igualdad». También recordó que el impacto de la inflación es del 10,5% y los salarios han crecido un 2,5% de media, «por lo tanto no son los causantes de la inflación».
Además, volvió a pedir a la patronal que se siente en la mesa de negociaciones para negociar «la subida de salarios». «Es curioso que hablen de diálogo social, cuando llevan desde el 5 de mayo sin sentarse a negociar», apostilló.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.