Secciones
Servicios
Destacamos
Marina León
Jueves, 24 de octubre 2024, 20:56
Iñigo Errejón ha abandonado la política este jueves. El hasta ahora portavoz parlamentario de Sumar ha dimitido de sus cargos asegurando que «necesita apartarse de las exigencias de los ritmos de la primera línea política. El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional», ha señalado. El anuncio repentino del político de 40 años llega horas después de que diversas denuncias anónimas le acusaran en las redes sociales de violencia machista y comportamientos inadecuados con mujeres.
El origen de todo esto está en el perfil de Instagram de la periodista Cristina Fallarás. Esta activista y escritora de Zaragoza ha recogido una denuncia anónima de una mujer que contaba episodios de violencia machista a manos de un político «muy conocido» de Madrid. «Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad, así que aún así seguí. Es un maltratador psicológico», se puede leer en el mensaje que Fallarás ha compartido. En unos minutos el post se ha hecho viral y en los comentarios han comenzado a apuntar directamente a Errejón.
¿Quién es Cristina Fallarás? Tiene 56 años y se graduó en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha pasado por la edición catalana de El Mundo, por Cadena SER, RNE, Antena 3 y Telecinco. Actualmente participa como colaboradora en 'Tots es mou' (TV3), '120 minutos' (Telemadrid), 'Ya es mediodía' (Telecinco) y 'Todo es mentira' (Cuatro). También cuenta con doce libros publicados como 'El final de todo esto', 'A la puta calle' o 'Las niñas perdidas'.
También fue directora de Diario 16 en su edición digital. Sin embargo, anunció su dimisión de este cargo en 2017 a través de su cuenta de X (antes Twitter). En julio de 2018 fue propuesta, aunque nunca ha llegado a ocupar el puesto, como consejera de RTVE. En el mismo año impulsó la campaña #Cuéntalo en redes sociales, a través de la cual, millones de mujeres compartieron sus experiencias de violencia sexual. Desde ese momento, dedica la mayor parte de su contenido en redes a compartir los testimonios que recibe.
En los últimos relatos anónimos que comparte Fallarás y que han dinamitado la marcha del cofundador de Podemos, las víctimas se refieren a él como «el indignado social» que «nunca saca la cabeza los días del 8M». Tras la salida de Errejón, ella misma compartía una foto del político en sus 'stories': «Hay labores que son comunes de todas, que forman esta memoria colectiva de la violencia contra nosotras», ha indicado la periodista.
El testimonio indica cuál es la dinámica a emplear por parte del político. «Es extremadamente simpático inicialmente para engancharte, cuando ve que ha conseguido algo empiezan los desplantes y el gaslighing (siempre eres tú que no entiendes al diputado). Por la tarde te muestra afecto e incluso te hace proposiciones de relación y a las dos horas te echa de su casa. Si haces algo que no le gusta te castiga con silencio e indiferencia, para que vayas aprendiendo a respetar a Dios, que es lo que se cree que es», expone la víctima anónima.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.