El Consell esta vez sí que acudirá a la concentración programada el viernes contra el sistema de financiación autonómico y la falta de inversiones en Alicante en los Presupuestos Generales del Estado. Esta protesta está convocada por la 'Plataforma per un finançament just', en la ... que están englobados todos los partidos políticos, patronal y sindicatos. A la anterior concentración, celebrada el 8 de noviembre, tan solo acudieron PP, Ciudadanos y Vox a la llamada de la Cámara de Comercio, a la que se sumaron CEV e Ineca.
Publicidad
Lo ha confirmado el conseller de Hacienda, Arcadi España. El Pleno del Consell se reunirá de nuevo en Alicante a las 10 y, una hora después, está previsto que acudan sus miembros. Por lo menos, España ya ha dicho que sí. ¿Todos? Parece que Ximo Puig no acudirá porque «el presidente no va a manifestaciones», explican fuentes de Presidencia, «pero eso no quiere decir que no las apoye».
De hecho, España señala que la protesta cuenta con el apoyo del Consell: «Me parece una reivindicación justa y unitaria».
Del mismo modo, reconoce que los PGE para la provincia de Alicante son «inadecuados» respecto a las inversiones, puesto que «no resultan satisfactorios», por lo que confía en que las cuentas estatales se puedan mejorar a través de las enmiendas.
Admite que a la Generalitat «no le parece adecuado el trato» que se la da en las cuentas del Estado, una situación que es «evidente» y sobre la que existe «un gran consenso social y político».
Noticias Relacionadas
Noticia Relacionada
«Es verdad que los presupuestos van más allá de las inversiones; también hay que ver la revalorización de las pensiones a un millón de valencianos y valencianas pero si hablamos de inversiones solo, es verdad que que no son unos presupuestos satisfactorios. Hay muchas deudas pendientes con la provincia de Alicante, como por ejemplo la conexión de Cercanías con el aeropuerto, así como otras actuaciones que llevan muchos años retrasadas por distintas cuestiones, a veces administrativas y otras veces de otra índole», sostiene.
Aún así, el conseller ha apelado a seguir con la «unidad» de la Generalitat Valenciana y la sociedad de la provincia de Alicante para «reclamar» una mejora de las cuentas. También ha recordado que ya se han producido varias reuniones de colectivos con la Delegación del Gobierno para trabajar en corregir los presupuestos.
Publicidad
«Los presupuestos se encuentran en trámite parlamentario en cuanto a las enmiendas. Confiamos en que en ese trámite se puedan mejorar», ha agregado, y ha insistido en que el consenso social y político de las tres provincias y la Generalitat junto a los agentes sociales respecto a la financiación «o a unos presupuestos que no tratan con justicia a Alicante necesita un requisito fundamental: la unidad».
Así, el conseller ha insistido en que la convocatoria obedece a una cuestión «legítima» acordada entre los partidos políticos y organizaciones sindicales y empresariales y «cuenta por supuesto con el respaldo del Consell de la Generalitat».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.