Secciones
Servicios
Destacamos
Compromís ha solicitado al Consell que facilite documentación sobre los trayectos realizados por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su coche oficial durante el pasado 29 de octubre, el día de la dana que asoló gran parte de la provincia de Valencia, para tener conocimiento de «dónde estuvo, dónde fue y a qué hora». «No sabemos aún qué hizo en todas las horas esa tarde», ha denunciado el síndic de la coalición en Les Corts, Joan Baldoví.
En concreto, Compromís pide tener acceso a una copia «literal y completa» de todas las solicitudes de uso, hojas de servicio, hoja de orden de comisión de servicio o documentación análoga sobre los trayectos realizados por vehículos de uso oficial de la Generalitat el día 29 de octubre de 2024 por parte del presidente de la Generalitat en los que consten «los trayectos realizados, la hora de realización de cada uno y los destinos».
Baldoví ha insistido en que el jefe del Consell «no estuvo el día que tocaba», además de «desaparecer» en las jornadas posteriores al 29 de octubre y ser «un completo desastre en la gestión de la emergencia». «Es la opacidad que está demostrando», ha criticado.
El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha avanzado que este miércoles «por fin» entrará en el orden del día de la junta de síndics de Les Corts la iniciativa de la coalición para que cada diputado del parlamento valenciano «se pronuncie sobre la dimisión de Mazón» y sobre si es «la persona indicada para continuar». «El informe de los letrados ya ha dicho que no hay ningún problema ni impedimento (...), por lo tanto, se podrá votar» en el próximo pleno, ha afirmado. «Entendemos que esa dimisión se tendría que haber producido ya por tres motivos fundamentales: dimitió de su responsabilidad como 'president' el día que más le necesitaba su pueblo, en los posteriores también dimitió de sus obligaciones, no pidió toda la ayuda, no declaró el nivel máximo de emergencia, de hecho, aún no lo ha pedido. Y en tercer lugar porque la recuperación está siendo absolutamente un desastre», ha expuesto.
En esta línea, ha preguntado «dónde y con quién» estuvo Mazón aquella tarde, porque es algo que «no sabemos aún». «Ha dicho que no enseña la factura, una cosa tan simple como enseñar una factura y decir: comí aquí y gasté este dinero. Si se gastó 160, que lo enseñe. ¿Qué problema hay?», ha cuestionado.
Al respecto, y tras la solicitud de documentación hecha por la coalición a mediados de noviembre, el síndic de Compromís ha censurado que ahora les han comunicado que la misma «se prorroga hasta finales de febrero para podernos dar esa información, que la debería saber cualquier ciudadano». «¿A qué hora cogió los coches oficiales Mazón? ¿Dónde estaba?», ha insistido.
Para Baldoví, este «ejercicio de transparencia» es «una obligación de cualquier político», pero ha lamentado que ni Mazón ni el PP la cumplen. «Y por eso creemos que está más que justificada nuestra propuesta», ha argumentado.
Sobre el «desastre» de la gestión del Consell tras la dana, Baldoví ha hecho hincapié en el «desaparecido» vicepresidente para la reconstrucción, que «no tiene agenda» ni «a quién mandar». «El general no sabemos qué está haciendo... la principal figura que tenía que venir aquí para protagonizar toda la reconstrucción no está en combate», ha ironizado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.