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Las principales instituciones del Estado se enfrentan a jornadas críticas e inéditas. El último episodio ha ocurrido esta misma noche: por primera vez el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la tramitación de una norma emanada del poder legislativo.
El Partido Popular presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, al que le pidió medidas cautelarísimas para frenar la votación prevista para el pasado jueves en el Congreso de los Diputados de dos enmiendas presentadas por los dos grupos parlamentarios que dan soporte al Gobierno, Unidas Podemos y el PSOE, con que buscan la reforma de las leyes que rigen el funcionamiento del Tribunal Constitucional (TC) y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El TC, que había previsto la celebración del pleno urgente para dirimir la cuestión ese mismo jueves, lo retrasó hasta este lunes, a petición de los magistrados del ala progresista, que pedían más tiempo para analizar el gran volumen de escritos que recibieron: al recurso del PP se sumó el de Vox y, a continuación, las peticiones de recusación que cursó Unidas Podemos o la de ser escuchado del Partido Socialista.
La votación la semana pasada en la Cámara Baja, por tanto, prosperó, aunque no sin un tenso y bronco debate con cruces de altisonantes acusaciones de golpes de Estado de un lado a otro de la bancada.
El pleno del tribunal de garantías, sin embargo, ha decidido suspender en la noche de este lunes el siguiente paso en la tramitación de esas enmiendas, su paso por el Senado, previsto para el 22 de diciembre, al finalmente admitir el recurso de los populares.
Se trata de un choque sin precedentes en la historia democrática española de los tres poderes del Estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Ofrecemos un mapa de las principales claves del conflicto.
➩ Este tribunal de garantías es el que tiene competencia para decidir si las normas aprobadas por el Gobierno o por el poder legislativo son acordes con los principios constitucionales, por lo que tiene la potestad de tumbar legislaciones que contravengan la Carta Magna.
➩ El TC también es el órgano en el que se busca amparo ante violaciones de derechos y libertades.
➩ Y, además, dirime conflictos de competencias entre los diferentes niveles del Estado. Asimismo, el Gobierno central puede impugnar ante el TC las decisiones de las Comunidades Autónomas.
➩ Actualmente, tiene la siguiente composición, con cuatro de sus miembros pendientes de renovación:
7 conservadores
Tribunal
Constitucional
Pedro José
González Trevijano
(presidente)
Renovaciones
5 progresistas
Santiago
Martínez-Vares
Antonio Narváez
Juan
Antonio Xiol
(vicepresidente)
7 conservadores
Tribunal
Constitucional
Pedro José
González Trevijano
(presidente)
Renovaciones
5 progresistas
Santiago
Martínez-Vares
Juan
Antonio Xiol
(vicepresidente)
Antonio Narváez
7 conservadores
Tribunal
Constitucional
5 progresistas
Renovaciones
Juan
Antonio Xiol
(vicepresidente)
Pedro José
Glez. Trevijano
(presidente)
Santiago
Martínez-Vares
Antonio Narváez
7 conservadores
TC
5 progresistas
Renovaciones
Juan
Antonio Xiol (vicepresidente)
Pedro José
Glez. Trevijano
(presidente)
Santiago
Martínez-Vares
Antonio Narváez
➩ El CGPJ es el órgano de gobierno del poder judicial. Está regulado por una ley orgánica.
➩ Está integrado por el presidente del Tribunal Supremo, que es el que lo preside, y por veinte miembros nombrados por el rey por un periodo de cinco años. De ellos, cuatro se escogen por el Congreso de los Diputados y otros cuatro por el Senado, por una mayoría de tres quintos de sus componentes.
➩ Actualmente, su composición y su posición sobre la renovación del TC es la siguiente:
En contra (8)
A favor (10)
Conservador
Conservador
Progresista
Vocal propuesto por el PNV
Gerardo Martínez
Juan Martínez Moya
José María
Macías
José Antonio Ballestero
Mª Ángeles
Carmona
Vicente
Guilarte
Nuria Díaz
Carmen
Llombart
Wenceslao
Olea
Juan Manuel
Fernández
Rafael Mozo
(presidente interino)
CGPJ
Rafael Fernández Valverde
(jubilado)
Álvaro
Cuesta
Pilar Sepúlveda
Victoria Cinto
(fallecida)
Enrique Lucas
María Concepción Sáez
Roser
Bach
María del Mar Cabrejas
Clara Martínez de Careaga
En contra (8)
A favor (10)
Conservador
Conservador
Progresista
Vocal propuesto por el PNV
Gerardo Martínez
Juan Martínez Moya
José María
Macías
José Antonio Ballestero
Mª Ángeles
Carmona
Vicente
Guilarte
Nuria Díaz
Carmen
Llombart
Wenceslao
Olea
Juan Manuel
Fernández
Rafael Mozo
(presidente interino)
CGPJ
Rafael Fernández Valverde
(jubilado)
Álvaro
Cuesta
Pilar Sepúlveda
Victoria Cinto
(fallecida)
Enrique Lucas
María Concepción Sáez
Roser
Bach
María del Mar Cabrejas
Clara Martínez de Careaga
En contra (8)
A favor (10)
Conservador
Conservador
Progresista
Vocal propuesto por el PNV
CGPJ
Juan Manuel
Fernández
Vicente
Guilarte
Carmen
Llombart
Wenceslao
Olea
Nuria Díaz
Álvaro Cuesta
Juan Martínez Moya
Pilar Sepúlveda
José Antonio Ballestero
Roser Bach
Gerardo Martínez
Rafael Mozo
(presidente interino)
Mª Ángeles
Carmona
María del Mar Cabrejas
José María
Macías
Mª Concepción Sáez
Clara Martínez de Careaga
Rafael Fernández Valverde (jubilado)
Enrique Lucas
Victoria Cinto
(fallecida)
En contra (8)
A favor (10)
Conservador
Conservador
Progresista
Vocal propuesto por el PNV
CGPJ
Juan Manuel
Fernández
Vicente
Guilarte
Carmen
Llombart
Wenceslao
Olea
Nuria Díaz
Álvaro Cuesta
Juan Martínez Moya
Pilar Sepúlveda
José Antonio Ballestero
Roser Bach
Gerardo Martínez
Rafael Mozo
(presidente interino)
Mª Ángeles
Carmona
José María
Macías
María del Mar Cabrejas
Mª Concepción Sáez
Rafael Fdez. Valverde (jubilado)
Clara Martínez de Careaga
Victoria Cinto
(fallecida)
Enrique Lucas
➩ El CGPJ es el encargado de designar dos de los doce magistrados del Tribunal Constitucional por una mayoría de tres quintos de sus miembros.
➩ El máximo órgano de gobierno de la magistratura lleva cuatro años en situación de interinidad por el desacuerdo de los dos grandes partidos, PSOE y PP, para acometer su renovación.
03 dic 2013
Nombramiento
del Consejo
09 dic 2013
Carlos Lesmes, presidente
5 años
Dic 2018
En funciones
4 años
10 oct 2022
Dimite Lesmes
13 oct 2022
Rafael Mozo, presidente
interino
03 dic 2013
Nombramiento
del Consejo
Dic 2018
En funciones
10 oct 2022
Dimite Lesmes
5 años
4 años
09 dic 2013
Carlos Lesmes, presidente
13 oct 2022
Rafael Mozo, presidente
interino
03 dic 2013
Nombramiento
del Consejo
Dic 2018
En funciones
10 oct 2022
Dimite Lesmes
5 años
4 años
09 dic 2013
Carlos Lesmes, presidente
13 oct 2022
Rafael Mozo, presidente
interino
03 dic 2013
Nombramiento
del Consejo
09 dic 2013
Carlos Lesmes, presidente
5 años
Dic 2018
En funciones
4 años
10 oct 2022
Dimite Lesmes
13 oct 2022
Rafael Mozo, presidente
interino
➩ A ello se une la parálisis en el nombramiento de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional con su mandato vencido, dos de los cuales competen al CGPJ, que internamente no es capaz de acordar los nombres; y los otros dos, corresponden al Gobierno, que ya ha propuesto al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la ex alto cargo del Ministerio de la Presidencia Laura Díez.
➩ Pero, de acuerdo con la ley actual, el CGPJ se tiene que renovar por tercios, es decir, que el Gobierno y el CGPJ deben acometer a la vez los relevos que les corresponden a cada uno. Sin el acuerdo del CGPJ, los candidatos del Gobierno no pueden tomar posesión de sus cargos.
Aunque el recurso presentado por los populares al TC se debe a cuestiones de procedimiento, porque afirman que se están vulnerando los derechos de los diputados, el PP esgrime también razones en contra de la reforma del Gobierno por su contenido:
➩ La corte de garantías debía decidir sobre las recusaciones solicitadas por Unidas Podemos y el PSOE para apartar de la deliberación al presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez, ambos conservadores y que serían los candidatos que serían sustituidos por los magistrados escogidos por el Gobierno en su lugar, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo del Ministerio de la Presidencia Laura Díez. El TC rechazó las recusaciones por seis votos -conservadores- contra cinco -progresistas-. Narváez y González-Trevijano participaron en las votaciones.
➩ Los progresistas defendieron que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos recoge que, antes de adoptar cualquier decisión, se debe examinar la composición del tribunal para comprobar si cumple con la apariencia de imparcialidad. Los conservadores esgrimieron que no sólo Narváez y González-Trevijano tienen su mandato caducado, sino que hay otros dos magistrados de la corte que también lo tienen vencido.
➩ El TC también tenía que decidir sobre la tramitación de las dos enmiendas que contienen la reforma de la justicia. Y, también por seis votos contra cinco, aprobó la suspensión cautelar de la reforma legislativa promovida por el Ejecutivo a través de los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y el PSOE
➩ La admisión a trámite del recurso de amparo del PP por la vulneración del derecho a la participación política implica que el procedimiento empleado para la reforma exprés del Código Penal y las enmiendas a ésta adheridas para modificar las leyes orgánicas del TC y del CGPJ no se considera el correcto porque estas últimas no guardan «conexión de homogeneidad» con el texto enmendado.
➩ Además, se adoptan medidas cautelarísimas, es decir, urgentes, para la suspensión provisional de la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa.
➩ La decisión del TC, de acuerdo con el auto, podrá ser impugnada en el plazo de diez días desde su notificación por el Ministerio Fiscal y también por las demás partes personadas.
➩ Es la primera vez en que el Tribunal Constitucional, en sus 42 años de historia, interfiere y suspende de forma cautelar una tramitación de una iniciativa parlamentaria que en este caso busca el desbloqueo en las renovación de los cargos vencidos de la propia corte de garantías
➩ El pleno del Consejo General del Poder Judicial se reúne este martes a instancias del grupo conservador que presentó a sus dos candidatos para los puestos que le corresponden al órgano de gobierno de los jueces. Su intención era adelantarse a la posibilidad de que saliera adelante la reforma del Gobierno en la votación del jueves en el Senado, ahora suspendida.
➩ La reunión se promete tensa, al haberse puesto en evidencia el choque entre conservadores y progresistas en el Tribunal Constitucional. Pero no hay que descartar la posibilidad de acuerdo, dado que entre las propuestas de los conservadores se incluye a alguien de perfil progresista que puede ser una figura alrededor de la que prospere el consenso.
➩ Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, en la justificación de sus enmiendas, se amparan en que los plazos que marca la Constitución para que el CGPJ escoja a sus magistrados para el TC (tres meses a partir del vencimiento de su mandato) no han resultado suficientes y que no hay nada que impida que esa designación se dilate 'sine die'.
➩ Con su propuesta, que aligera las reglas que ha de seguir el CGPJ para nombrar a sus magistrados en el TC, alegan PSOE y Unidas Podemos, no sólo se resolvería la situación actual de bloqueo en la renovación del Constitucional, sino también eventuales situaciones similares en el futuro. La reforma sólo sería de aplicación para momentos de bloqueo, quedándose la ahora vigente para las renovaciones ordinarias dentro de los plazos reglamentarios.
➩ También esgrimen que no supone perjuicio alguno el hecho de que puedan renovarse por separado los magistrados que compete elegir al Gobierno y los que tiene que designar el CGPJ, más bien al contrario: defienden que con la reforma propuesta se evita que un órgano pueda bloquear al otro en el relevo de sus correspondientes miembros.
Además de criticar su contenido, los populares declaran que el Gobierno, con el mecanismo que ha empleado para realizar la reforma, incurre en varios «vicios»:
➩ En primer lugar, alegan, el Ejecutivo (a través de los partidos que lo conforman) emplea para realizar los cambios en las reglas de funcionamiento de los órganos judiciales la reforma del Código Penal en la que se ha embarcado para derogar el delito de sedición. Defienden que no se pueden cambiar dos leyes (la que regula el TC y la que regula el CGPJ) con enmiendas a otra ley (el Código Penal).
➩ En segundo lugar, critican la celeridad de la tramitación, lo que ha hurtado la posibilidad del debate parlamentario de la reforma de la justicia.
➩ Y, por último, también recriminan al Gobierno que trate de interferir en el tribunal de garantías, el único órgano con la capacidad de derogar leyes del Gobierno.
➩ Como medida cautelarísima, el PP pidió suspender la tramitación de las dos enmiendas del PSOE y Unidas Podemos que contienen la reforma judicial, es decir, que se hubiera suspendido su votación en el Congreso, que tuvo lugar el pasado jueves.
➩ En su lugar, el TC ha suspendido su votación en el Senado, que tiene lugar una semana más tarde.
➩ Los cinco magistrados progresistas solicitaron un aplazamiento del Pleno que estaba convocado primero para las diez y después para las doce de la mañana de este jueves «por el tiempo indispensable» que permitiera «el estudio completo del asunto», alegando el «volumen de la documentación aportada, de la complejidad de la cuestión que plantea el recurso y la relevancia de la decisión». Estos magistrados alegaron que todo ello les «imposibilita» participar en la deliberación y la votación.
Información relacionada con el Pleno del Tribunal Constitucional del 15 de diciembre de 2022 https://t.co/Z05SOfXrmh pic.twitter.com/kEhaUotmAr
Tribunal Constitucional de España (@TConstitucionE) December 15, 2022
➩ Siempre es posible presentar un recurso de inconstitucionalidad ante cualquier norma una vez en vigor.
➩ De hecho, el Partido Popular ha venido reiterando que la presentación del recurso de amparo no es óbice para que más adelante recurra por inconstitucionalidad de la reforma.
➩ Los partidos socios de Gobierno promovieron la reforma del Código Penal para sustituir el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados.
➩ Pero a esa proposición de ley se añadieron más materias:
1. La creación de una figura específica sobre la ocultación de cadáveres.
2. La trasposición de directivas europeas de índole económica (lucha contra el fraude o sobre competencia)
3. Además, se incorporaron, vía enmiendas tanto de UP y el PSOE como del resto de grupos parlamentarios, otras cuestiones muy relevantes: la reforma del delito de malversación, la creación del delito de enriquecimiento ilícito y, por último, las enmiendas para reformar la justicia. Son estas últimas las que se suspenden.
➩ No existe prácticamente ningún precedente de la suspensión de un acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados o de una de sus comisiones sectoriales -éstas fueron en su momento las que decidieron que siguiera la tramitación de las enmiendas objeto de la disputa- por parte del Tribunal Constitucional.
➩ Sólo en 2017 ante un recurso presentado por el PSC la corte de garantías paralizó un acto aprobado por la Mesa del Parlamento catalán: la comparecencia del expresidente Carles Puigdemont prevista para valorar los resultados de la consulta del 1 de octubre, que fue declarado ilegal por el TC.
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Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Sara I. Belled y Clara Alba
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