El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Alicante, Javier Gutiérrez, ha roto con la formación naranja apenas tres meses antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Este lunes ha dejado el grupo liberal en la institución provincial y se ... pasa al grupo de los no adscritos, han confirmado fuentes del partido. Ciudadanos se queda ahora con una sola representante: Julia Parra, concejal en Sant Joan y vicepresidenta del organismo provincial.
Publicidad
Como diputado no adscrito, según la norma antritransfuguismo, Gutiérrez perdería el sueldo y solo cobraría por asistencia a plenos y comisiones. Fuentes de la Diputación consultadas por TodoAlicante no confirmaron la continuidad de Gutiérrez en el equipo de gobierno provincial.
Las desavenencias de Javier Gutiérrez con la formación con la que consiguió ser concejal en su localidad, Xixona, y plaza en la institución provincial vienen de lejos. Gutiérrez era coordinador provincial de Ciudadanos, pero la moción de censura en Orihuela que dio la vara de mando a la socialista Carolina Gracia, apoyada por la formación liberal, propició un cambio en la organización.
La cúpula nacional de los naranja cambió entonces a la dirección alicantina y puso en su lugar al oriolano José Ignacio López-Bas. Este movimiento removió las bases de la formación liberal en Alicante respecto a la política de pactos y alianzas que habían mantenido en la provincia, con el Partido Popular como socio preferente.
Una política que no comparte Gutiérrez, pese a que él mismo formaba parte del equipo de gobierno municipal en Xixona con la socialista y compañera en la Corporación provincial Isabel López Galera. De hecho, Gutiérrez abandonó en febrero el pacto de gobierno en la localidad jijonenca, aunque mantiene el acta como concejal en Xixona.
Publicidad
Esta decisión propició la apertura de un expediente de expulsión de Ciudadanos al romper unilateralmente un gobierno municipal sin comunicarlo al partido. De hecho, según fuentes de la formación liberal, el expediente se iba a cerrar este martes y en los próximos días sería oficial su expulsión del partido.
Pero parece que Gutiérrez ha decidido salirse antes de que le echen. Sin embargo, en su nueva condición de diputado no adscrito, podría aplicársele la norma antitransfuguismo. De hecho, la dirección de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana va a pedir al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el «cese inmediato» de Gutiérrez en el equipo de gobierno provincial. «De lo contrario, entenderemos que Mazón es cómplice de un tránsfuga», han expresado a TodoAlicante fuentes de Ciudadanos.
Publicidad
La formación naranja también exige a su excoordinador provincial que devuelva las actas como concejal en Xixona y en la Diputación Provincial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.