Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Miércoles, 2 de abril 2025, 15:51
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha afirmado este miércoles que el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, estuvo atendiendo llamadas en el Palau de la Generalitat porque «no tenía información para hacer otra cosa» en la tarde del 29 de octubre, el día de la dana.
De esta forma, la también consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha concretado en un coloquio organizado por 'Artículo 14' que Mazón pasó la tarde de ese día «atendiendo llamadas de los alcaldes», insistiendo en que ni el presidente ni los consejeros tenían información «para hacer algo más» de lo que se hizo.
«Si hubiésemos tenido información para hacer otra cosa, la hubiésemos hecho, como se ha hecho en danas posteriores. Por lo tanto, el problema no es dónde estaba, sino qué información tenía para poder haber actuado de otra manera», ha comentado.
La dirigente popular ha recalcado que, el día de las inundaciones, los servicios de alerta y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, anunciaron un peligro de colapso en la presa de la Forata y que «nunca alertaron de que se podía llenar el barranco del Poyo».
Frente al proceso judicial abierto en el juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la dana, Camarero ha afirmado que el futuro político del presidente de la Generalitat Valenciana «no está vinculado a la cuestión judicial» pero sí «a la reconstrucción» de las zonas afectadas.
Sobre la próxima declaración de la exconsellera Salomé Pradas como investigada, la vicepresidenta Camarero ha dicho que no se muestra preocupada y que «en ningún caso» su testimonio puede hacer que Mazón acabe imputado.
Camarero ha defendido que se atendió a las víctimas de la dana «en las primeras horas» y ha puntualizado que «una cosa es cómo se haga público y otra cómo se está trabajando desde el primer día». Acto seguido, la dirigente ha criticado que «solo valen víctimas de primera y segunda en función de si insultan o no al presidente» valenciano.
Por otra parte, frente al pacto de los presupuestos del PPCV con Vox, ha negado «haber pagado un precio» con el acuerdo. Ha definido esta decisión como «sentido común» y se ha referido al borrador de las cuentas como «las más sociales de la historia», que «permiten que más de 8 de cada 10 euros vaya a política social».
De esta forma ha aclarado que la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana va a llevarse a cabo «gracias a los presupuestos» y que estos permiten «seguir la hoja de ruta marcada desde el principio de la legislatura».
La consejera ha dejado claro que el pacto con Vox no impide que se esté «trabajando con seriedad, con hechos y con presupuesto» en materia de igualdad y que es «mentira» que se esté produciendo un retroceso. «Por primera vez en la historia la Comunitat Valenciana tiene una dirección general específica de violencia de género», ha ratificado Camarero en la conferencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.