Secciones
Servicios
Destacamos
La actividad parlamentaria continuó este martes con total normalidad pese a la situación inédita provocada por la decisión del Tribunal Constitucional. PSOE y Unidas Podemos se enzarzaron por las rencillas por la ley de bienestar animal, cuya tramitación sufrió otro retraso por la falta de ... acuerdo entre los socios del Gobierno de coalición. Mientras los socialistas mantienen viva su enmienda para que los perros de caza no se consideren animales domésticos, los morados acusaron a estos de «suspender unilateralmente» la comisión de Derechos Sociales que debía celebrarse este martes en el Congreso.
El grupo parlamentario socialista forzó a primera hora de la mañana la cancelación de la comisión donde debían debatirse y votarse las enmiendas y el dictamen realizado por la ponencia. El nuevo retraso acabó con la paciencia de la formación que dirige Ione Belarra, de cuyo ministerio depende la ley. Podemos centró su malestar en el hecho de que se «aparque» una medida aprobada en el Consejo de Ministros «y apoyarse para ello en el PP para tratar de sacar adelante una enmienda que pone en tela de juicio el propio corazón de la ley».
Así lo manifestó en el patio del Congreso la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge. La también número tres de Podemos volvió a insistir en el lenguaje duro que ha provocado que la Real Federación Española de Cazadores le interponga una querella, la de acusar al PSOEde «ponerse del lado de quienes maltratan, apalean y torturan perros».
Acompañada por el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, y por el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, Vestrynge advirtió a los socialistas que, a su juicio, «están poniendo muy en riesgo» la ley, que está «en vilo», añadió.
Ésta es la segunda vez en menos de una semana que se desconvoca la comisión, después de que el pasado jueves se pospusiese hasta este martes la reunión ante la falta de acuerdo entre los socios del Gobierno sobre la exclusión o no en la misma de los perros de caza.
La ley se quería aprobar antes de acabar el año, pero ahora todo indica que los trabajos parlamentarios no se podrán concluir como pronto hasta enero, si es que llega a desbloquearse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.