Secciones
Servicios
Destacamos
Les Corts aprobará previsiblemente este jueves la nueva Ley de Bienestar Animal al llegar un consenso entre los socios del Botànic para no entrar en la polémica sobre los perros de caza, un punto que provoca conflicto entre animalistas y cazadores. A pocos meses de ... las elecciones, y con una ley nacional que cambiará la norma autonómica, no merecía la pena meterse en fregados.
Así que la ley incluye una enmienda socialista para definir el concepto de maltrato animal. En esta definición se dejan fuera las lesiones que sufran los animales de compañía que realizan tareas específicas en el ejercicio de sus funciones, como los perros de caza, los guía o los de rescate.
De esta manera, «no hay peligro en absoluto para los perros de caza», ha defendido en los pasillos de Les Corts el diputado socialista David Calvo, quien ha achacado las críticas de la oposición al periodo electoral. Por su parte, Cristina Rodríguez (Compromís) ha remarcado que en la norma «no hay una postura sobre los perros de caza», aunque ha reconocido que no es la definición que hubiera impulsado su coalición, y ha subrayado que ningún animal queda fuera: «Mismos perros, misma ley».
Mientras, Podemos ha echado balones fuera: «No es una ley sobre caza sí o caza no (...) No vamos a demonizar la caza porque no es el tema», ha coincidido Beatriu Gascó (UP). Eso sí, ha hecho hincapié en que los perros de caza son animales de compañía y deben considerarse como tal.
Al margen de los grupos parlamentarios, la directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, ha asegurado que la ley valenciana «supone un paso adelante y sitúa a la Comunitat al nivel de las autonomías más avanzadas en materia de protección animal».
Por su parte, la presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat, Lorena Martínez, ha reconocido que finalmente se haya tenido en cuenta su posicionamiento sobre el maltrato animal, excluyendo a los perros de caza, pero ha advertido que la ley no les genera «seguridad total» porque «se tendrán que modificar muchos artículos cuando se apruebe la ley nacional».
De la oposición, la popular Elisa Díaz ha criticado que la ley valenciana se haya «contagiado» de la nacional, que sigue su tramitación y dejará fuera a los perros de caza. Ha rechazado que incluya obligaciones, prohibiciones y sanciones que su partido no comparte.
Quienes han ido más allá, son los grupos de Ciudadanos y Vox. El liberal Eduardo del Pozo (Cs) ha afirmado que la norma puede ser inconstitucional, al incluir «incongruencias e incompatibilidades». Mientras, Vox ha asegurado que su formación ofrece a sus 52 diputados en el Congreso para presentar un recurso de inconstitucionalidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.