Los alcaldes socialistas le hacen la oposición a Mazón

El PSPV convoca a sus líderes locales para pedir a la Diputación que se una al Fondo de Cooperación de la Generalitat

Martes, 20 de diciembre 2022, 16:15

El PSPV ha movilizado a sus alcaldes de toda la provincia para hacerle la oposición al presidente de la Diputación, Carlos Mazón. En las puertas del Palacio Provincial se han concentrado para pedirle al líder los populares de la Comunitat que la institución provincial abandone ... la vía judicial y se una al Fondo de Cooperación impulsado por la Generalitat Valenciana.

Publicidad

No es desdeñable la fuerza municipal del PSPV en la provincia de Alicante. Como bien ha recordado este lunes el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, los socialistas gobiernan más de la mitad de los municipios de la provincia. Alguno de los más poblados, como Elche u Orihuela.

Precisamente, el empuje del poder local de los socialistas en Alicante es uno de los motivos que utilizan desde el Palau de la Generalitat para no adelantar las elecciones autonómicas y juntarlas con las municipales en mayo de 2023.

De ahí que Puig haya tirado de sus hombres y mujeres más representativos en la provincia para hacerle oposición a Mazón en su propia casa. Puede ser el primero de la legislatura, toda vez que el PSPV ha aprobado todos los presupuestos de la Diputación. Y el de este año todavía se está negociando.

La batalla no es nueva, ni mucho menos. La idea de la Generalitat es aliviar sus depauperadas arcas mediante un instrumento en el que otras administraciones debían aportar una parte y repartir el dinero. Esto es el Fondo de Cooperación.

Publicidad

En el caso de la provincia de Alicante, a la Diputación le tocaba aportar a la Generalitat 13 millones de euros. A partir de ahí es la Generalitat la que reparte los fondos. Para evitar partidismos, siguen un criterio de población. Es decir, a más habitantes, más fondos.

Todo esto es justo lo contrario al espíritu de las diputaciones provinciales, que deben velar por los municipos más pequeños. O eso, al menos, es lo que entiende el Partido Popular. Ya lo intentó Puig en la anterior legislatura y, entonces, César Sánchez ya puso un recurso judicial que ganó.

Publicidad

El mismo camino ha seguido Carlos Mazón. Por lo pronto, ya ha conseguido que el Tribunal Suuperior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya suspendido cautelarmente la aplicación del Fondo de Cooperación hasta que no haya sentencia firme.

Los socialistas alicantinos, sin embargo, han cumplido con su cometido. Alcaldes y alcaldesas se han reunido este martes en la puerta con un mensaje de reivindicación del Fondo de Cooperación Municipal.

Publicidad

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Toni Francés, ha manifestado «nuestra clara oposición ante la actitud de Mazón y de los populares respecto al Fondo de Cooperación porque los municipios de la provincia de Alicante nos hemos quedado a medias porque la Diputación no se ha sumado».

Francés ha seguido peligrosamente los argumentos de otros socialistas sobre el ámbito judicial: «El PP recurrió a los tribunales para cercenar la voluntad de la ciudadanía de esta provincia, voluntad manifestada por alcaldesas y alcaldes socialistas y de Compromís, que volvemos a reivindicar que necesitamos el Fondo de Cooperación que nos niega la Diputación de Alicante«. Por ahora, la Justicia siempre le ha dado la razón a la Diputación al entender que el Fondo de Cooperación vulnera la autonomía de estas instituciones provinciales.

Publicidad

Entiende que «con el recurso planteado se impide dar cumplimiento a una reivindicación histórica del municipalismo, por ello reclamamos a Mazón que retire el recurso y escuche a los municipios aportando al Fondo para que podamos seguir avanzando».

Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la FVMP. GS

Por su parte, Rubén Alfaro, alcalde de Elda y secretario de Relaciones Institucionales del PSPV, ha indicado que «estamos presentes la mayoría de alcaldesas y alcaldes de la provincia, que representamos a la mayoría de alicantinos y alicantinas, y exigimos que se deje de torpedear y judicializar el Fondo de Cooperación, una herramienta que se lleva reivindicando desde el año 1996 por unanimidad de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias».

Noticia Patrocinada

El también presidente de la FVMP ha reprochado a Mazón «que su actitud impide a los ayuntamientos disponer de unos recursos que ya casi suman 100 millones de euros en estos últimos 7 años, recursos que no son finalistas y que por lo tanto otorga libertar a los ayuntamientos en su disposición».

«No hay razón alguna para la negativa al Fondo de Cooperación más allá de lucha política»

isabel lópez

Alcaldesa de Xixona

Isabel López, alcaldesa de Xixona así como responsable del área de Política Municipal del PSPV PSOE Provincia de Alicante, ha compartido «la preocupación de alcaldesas y alcaldes por la utilización de la Diputación de Alicante, como una herramienta política al servicio del PP».

Publicidad

La también diputada provincia ha requerido que «se nos trate igual que al resto de municipios de Castellón y de Valencia, no hay razón alguna para la negativa al Fondo de Cooperación más allá de lucha política«.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha recordado «nos encontramos con una actitud partidista e injustificada que perjudica grave y severamente a los ayuntamientos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad