Chris O'Dowd da vida a Dusty en 'El premio de tu vida'.

'El premio de tu vida': puro existencialismo

Basada en la novela homónima de M. O. Walsh, la ficción de Apple TV+ plantea un dilema magistral: ¿Qué pasaría si una máquina indicara cuál es tu verdadera vocación en la vida?

Iker Cortés

Madrid

Martes, 4 de abril 2023, 18:15

'El premio de tu vida' tiene mucho de películas como 'El show de Truman', escritores como Stephen King y cineastas como Steven Spielberg. Basada en la novela homónima de M. O. Walsh, el planteamiento de esta serie es tan simple como atractivo: de buenas ... a primeras, una misteriosa máquina llamada Morpho ha aparecido en un ultramarinos de un pequeño pueblo estadounidense. 'Descubre tu potencial vital', se puede leer en la marquesina de un dispositivo que se asemeja a una antigua recreativa de las que proliferaron en los ochenta y los noventa. Pero en lugar de una palanca y botones, en su superficie la máquina cuenta con el dibujo de dos manos. Por una módica cantidad, el ingenio promete revelar cuál es el potencial de la persona que acaba de posar sus dos manos en el aparato.

Publicidad

Morpho supone toda una revolución en la localidad. Pronto el boca oreja hace de las suyas y en el establecimiento comienzan a formarse colas para probar una máquina que ha aparecido de la nada y que imprime el potencial de cada cliente en una tarjetita azul. El dueño del establecimiento, que ni siquiera sabe de dónde ha salido la máquina, está encantado y fotografía a quienes reciben las vocaciones más importantes. Pero Dusty, un profesor de secundaria, casado y con una hija, que acaba de cumplir cuarenta años -curiosa esta cifra tan redonda en la que muchos se replantean su existencia- no entiende el revuelo. Primero porque aunque todo el mundo da por supuesto que la máquina dice la verdad, él no lo tiene tan claro. Segundo, porque le preocupa que la máquina esté, de alguna manera, manipulando el destino de sus usuarios.

Así comienza 'El premio de tu vida', una ficción coral de diez capítulos -cada uno de ellos pone el foco en un protagonista distinto, sin olvidarse del resto, reviviendo situaciones ya descritas desde otros puntos de vista o mostrando historias del pasado a través de flashbacks- que va desgranando poco a poco los misterios no solo en torno a Morpho sino también en torno a las vidas de los curiosos personajes que pueblan el municipio, al tiempo que traza un retrato de los deseos y anhelos de una sociedad que parece no querer conformarse con lo que es. Cada capítulo plantea interrogantes curiosas y estimulantes. ¿Qué pasaría si un ciudadano está feliz con el rumbo que ha tomado su vida y esta es exactamente la contrario a lo que la máquina ha descrito para él? ¿Qué pasaría si lleva una existencia tranquila y el ingenio le indicara que estaba preparada para vivir algo mucho más grande? Peor aún, ¿qué pasaría si alguien ya está cumpliendo exactamente con lo que Morpho le tiene preparado? ¿Y si ese alguien fuera un sacerdote? ¿Llevamos realmente las riendas de nuestra vida o estamos sujetos al destino y al determinismo?

'El premio de tu vida' es puro existencialismo, una ficción que pese a sus formas y ambientación amables -la pequeña localidad estadounidense en la que ocurre algo que acaba por cambiar a todos sus ciudadanos, tan del gusto de Spielberg o King- y su acercamiento a la comedia -ojo, no hay carcajada aquí, solo leve sonrisa-, esconde cierto carácter amargo.

Hasta el momento, la plataforma de la manzana ha subido tres capítulos al servicio. Con una fotografía interesante y unas interpretaciones a la altura -Ally Maki, Djouliet Amara, Chris O'Dowd, Gabrielle Dennis, Elizabeth Hunter, Patrick Kerr, Josh Segarra, Damon Gupton, Aaron Roman Weiner y Crystal Fox foman parte del elenco-, la ficción pinta bien pero es difícil hacerse una idea de por dónde va a a ir la historia. Sin duda, una serie a la que seguir el paso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad