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Martes, 1 de agosto 2023, 12:26
Las ventas de turismos y todoterrenos encadenan su séptimo mes de crecimiento en 2023, cerrando julio con un total de 81.205 unidades vendidas, un 10,7% más que el mismo mes del año anterior. La estabilización en los ritmos de producción y al empuje ... del canal de empresas ha permitido esta alza en las ventas.
Julio suele ser un mes que se sitúa por encima de las 100.000 unidades vendidas y que la incertidumbre marcada por el periodo electoral ha podido ser un condicionante para no alcanzar esta cifra. En el acumulado del año, se alcanzan las 586.626 unidades, mejorando un 22% el año anterior, pero todavía un 27% inferior que 2019, muy por debajo de las cifras previas a la pandemia.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en julio se quedan en 119,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,55% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 118,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,14% menos que el mismo periodo del año anterior.
Julio mejora los registros en todos los canales, según las cifras facilitadas por la Asociación de Fabricantes ANFAC. Las ventas dirigidas a empresas suman 35.132 nuevas matriculaciones, un 13,2% más respecto al año anterior. A diferencia de estos, el rent-a-car se reduce levemente un 0,5%, acumulando 10.962 unidades. Por su parte, las ventas a particulares alcanzan las 35.111 ventas, que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo mes del año anterior, pero que en comparación con 2019 (período prepandemia), la demanda ha sufrido un importante descenso, reduciéndose en un 39%. Las familias compran hoy 23.000 coches menos al mes que en julio de 2019.
Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 55% en abril, hasta alcanzar las 13.142 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). En lo que llevamos de año acumulan un ascenso del 36,7%, hasta las 54.093 unidades.
Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 36,6% en julio, con un total de 5.613 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio registraron un ascenso del 44,6%, hasta alcanzar las 42.054 unidades.
las matriculaciones de turismos 100% eléctricos subieron un 66% en julio, con un total de 3.554 unidades. En el acumulado, subieron un 73%, hasta alcanzar las 29.116 unidades matriculadas.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un ascenso del 80,7% durante el mes pasado, con un total de 732 unidades. Hasta julio, sus ventas se mantuvieron estables (+0,2%), con un total de 3.241 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 644 unidades en julio, lo que supone un 38,1% menos.
En lo que llevamos de ejercicio, registraron un retroceso del 26%, con un total de 4.658 unidades matriculadas. Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, crecieron un 30,6% en julio, hasta alcanzar las 486 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas aumentaron un 101,2%, con un total de 3.779 unidades.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables crecieron un 42,5% en julio, con un total de 5.217 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas e industriales pesados. En lo que va de año, acumulan un crecimiento del 33,6%. A la vista de los datos, el 10,7% de las matriculaciones de turismos registradas en julio correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
A pesar de los datos positivos, AEDIVE y GANVAM advierten de que el mercado crece a un ritmo insuficiente para alcanzar unos objetivos cada vez más ambiciosos y llaman la atención sobre la necesidad de alcanzar un Gobierno estable cuanto antes «para no paralizar la estrategia de descarbonización».
En este sentido, si el borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 - que actualmente está abierto a consulta pública hasta el próximo 4 de septiembre- aumenta un 9% «el objetivo de vehículos eléctricos para 2030 debe acompañar esta ambición con medidas eficaces que lo acompasen».
Así, las patronales del sector llaman la atención sobre la necesidad de alcanzar un Gobierno estable cuanto antes para no paralizar la estrategia de descarbonización; una estrategia que, por un lado, debe impulsar ayudas directas a la compra para seguir reduciendo la barrera del precio de adquisición, tales como IVA reducido o incentivos a los usados eléctricos de hasta 36 meses; y por otro, «debe eliminar las barreras que frenan el despliegue de infraestructuras de recarga pública». Estas organizaciones aseguran que a finales de junio se contabilizaban alrededor de 6.800 puntos de recarga pendientes de su puesta en servicio.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros mejoran en el séptimo mes con 12.618 unidades, un aumento del 11,8% respecto al año pasado. Hasta julio, las ventas siguen creciendo, con un total de 84.772 unidades, un 24,1% más. Por canales, tanto empresas como alquiladores logran crecer un 40,6% y 19,5%, respectivamente, pero las ventas dirigidas a autónomos sufren un fuerte retroceso del 44,2% en julio, según informan desde la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas Faconauto.
En julio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registran un notable crecimiento del 55,2, en comparación con el mismo mes del año pasado, con 2.875 ventas en el mes. En el total del año, se suman 18.407 unidades vendidas, que representan un crecimiento del 25,2% respecto al mismo periodo de 2022.
Por tipología, los vehículos industriales registran 2.695 nuevas ventas, mejorando un 55,9% en julio. De igual manera, las ventas de autobuses, autocares y microbuses crecen un 45,2%, con 180 unidades matriculadas.
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