Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Corresponsal. Moscú
Martes, 8 de octubre 2024, 16:52
En un nuevo intento de mostrar a la población del país y al sur global que Rusia no está aislada y mantiene una relación fluida con muchos estados del mundo, el máximo dirigente ruso, Vladímir Putin, preside este martes en Moscú una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), estructura creada en diciembre de 1991 para suplir a la desparecida Unión Soviética. Este año la presidencia rotativa de la CEI le corresponde a Rusia y en 2025 a Tayikistán.
Los líderes de la CEI ya mantuvieron el lunes por la tarde una reunión «informal» en la residencia de Putin de Novo-Ogariovo, en las afueras de la capital rusa, y este martes, antes del comienzo oficial de la cumbre en el Kremlin, Putin se reunió con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, para tratar de cerrar la crisis de Nagorno Karabaj tras los recientes enfrentamientos armados.
Yuri Ushakov, asistente del presidente ruso en material de relaciones exteriores, ha explicado que en el marco la actual cumbre de la CEI «los participantes intercambiarán opiniones sobre la interacción mutua y una gran variedad de temas (…) definirán las principales tareas para 2025, analizarán los problemas internacionales y regionales actuales, así como los pasos para mejorar la eficiencia de la organización y sus estructuras ejecutivas, en total 14 asuntos serán sometidos a discusión». Según Ushakov, se firmarán también documentos, algunos en materia de seguridad, aunque no detalló su contenido.
Además de Alíev y Pashinián, a la cumbre asisten los presidentes de Bielorrusia (Alexánder Lukashenko), Kazajistán (Kasim-Zhomart Tokáyev), Kirguistán (Sadir Zhapárov), Tayikistán (Emomali Rajmón), Turkmenistán (Serdar Berdimujamédov) y Uzbekistán (Shavkat Mirziyóyev).. Los dirigentes de Ucrania, Georgia y Moldavia hace tiempo que no intervienes en estas reuniones y las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania no lo hicieron nunca.
Turkmenistán no es miembro de pleno derecho de la CEI, pero ha adoptado últimamente una política de acercamiento. De hecho, este país centroasiático, el más cerrado y dictatorial dentro del espacio exsoviético, acoge a partir del viernes en su capital, Asjabad, un foro por la Paz y el Desarrollo, al que acudirá Putin y su homólogo iraní, Masud Pezeshkian. Ambos se reunirán por primera vez, según Ushakov, para abordar «el grave empeoramiento de la situación en Oriente Próximo».
Antes de partir hacia Turkmenistán, el jefe del Kremlin se volverá encontrar con Lukashenko, en la que, indicó Ushakov, «será la octava reunión de los presidentes de Rusia Y Bielorrusia en lo que va de 2024». El asesor presidencial anunció que todos los participantes en la reunión de la CEI de este martes «recibirán una invitación para unirse a la cumbre de los BRICS» que tendrá lugar en la ciudad rusa de Kazán los días 23 y 24 del presente mes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.