María Rego
Viernes, 3 de mayo 2024, 18:46
No es casualidad que la nueva portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania se llame Victoria. Ella misma admite que «simboliza nuestro principal objetivo», el de su país, que ansía derrotar a Rusia y acabar con una guerra que comenzó hace más de dos ... años. Pero dar con alguien con ese nombre y que, además, pudiera cumplir las funciones para el cargo no era sencillo. La inteligencia artificial lo ha facilitado. La responsable de tratar desde esta semana los asuntos consulares de Kiev con los medios es «una persona digital» que la tecnología ha 'parido' para «ahorrar tiempo y recursos» a un gobierno asfixiado por la invasión rusa.
Publicidad
A Victoria Shi -la inteligencia artificial eligió su apellido- no la han creado de cero. La cantante e influencer ucraniana Rosalie Nombre se prestó como prototipo para dar forma a la nueva portavoz de Exteriores. Lo hizo gratis y su participación se limitó a dejarse ser filmada para después poder digitalizarla con una apariencia de lo más real. El ministerio insistió en su presentación en recordar que Victoria y Rosalie «son dos personalidades diferentes» y que sólo la primera realiza «comentarios oficiales» en nombre del Ejecutivo, que saca pecho de su rompedora idea en un ámbito tan «conservador» como es la diplomacia.
La propia criatura digital se daba a conocer hace unos días con un mensaje de bienvenida en un vídeo. «Mi trabajo será proporcionar al público información oportuna y verificada», contaba, consciente -no ella, sino los humanos que la controlan- de los asuntos tan sensibles que manejará en mitad de un conflicto. Su principal tarea consistirá en dar «noticias sobre el trabajo de los cónsules para proteger los derechos e intereses de los ucranianos en el extranjero, responder a incidentes o emergencias y otras noticias». Se la podrá ver en la web de Exteriores o en redes sociales, por ejemplo.
Dmitro Kuleba, titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, está convencido de que el alumbramiento de Victoria es todo un acierto. No sólo por el ahorro de tiempo y recursos, su objetivo «principal», sino también porque «los verdaderos diplomáticos podrán ser más eficaces y centrarse en otras tareas para ayudar a los ciudadanos» mientras la inteligencia artificial alimenta a la nueva portavoz. El ministro quiso dejar claro que su creación no es un capricho, sino una necesidad en tiempos de guerra. Es en ese momento, dijo, cuando toca ir un paso por delante.
«La diplomacia ucraniana ahora está fortaleciendo sus capacidades y dando un salto tecnológico que ningún otro servicio diplomático en el mundo ha dado nunca», destaca, orgulloso por el nacimiento de Victoria, que estará dotada de varios niveles de protección para evitar falsificaciones digitales. Cada uno de sus vídeos contará con un código QR que conducirá a una versión en texto con el mismo contenido, y en caso de que no aparezca ese sello o lleve a otro sitio web habrá que sospechar de su autenticidad.
Publicidad
Detrás de la creación de Victoria se encuentran las ONGs Nazovni Tech y The Game Changers, que colaboró hace meses con Asuntos Exteriores en otra original idea. Entonces puso en marcha un proyecto bautizado 'Living the war' para que los extranjeros se plantaran en mitad de la guerra en Ucrania -y entendieran lo que sufrían sus habitantes- a través de unas gafas de realidad virtual. El ministerio, pese a su nueva ayudante digital en asuntos consulares, ha elegido a una persona de carne y hueso para cubrir la vacante que dejó Oleh Nikolenko como portavoz.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.