Secciones
Servicios
Destacamos
OLATZ HERNÁndez
Miércoles, 16 de noviembre 2022, 13:21
La OTAN no cree que el misil que mató a dos personas este martes en Polonia fuera parte de «un ataque deliberado» contra la alianza. Mientras las investigaciones en torno al incidente continúan, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha apuntado que « ... lo más probable» es que el artefacto que impactó en territorio polaco forme parte de la defensa antiaérea ucraniana, que se activó «ante la ola de ataques aéreos rusos». Con todo, tras la reunión de emergencia de la OTAN, Stoltenberg ha subrayado que «la culpa no es de Ucrania», sino que «el responsable último es Rusia».
El incidente «no tiene las características de un ataque contra un aliado» por lo que no se activará el artículo 4 de los tratados, lo que llevaría a la Alianza a responder a un ataque enemigo. «La OTAN está preparada para accidentes de este tipo y para asegurar que, si ocurren, no escalen a algo que esté fuera de control», ha destacado Stoltenberg, quien ha llamado una vez más a la prudencia mientras continúan las investigaciones.
La Alianza Atlántica no cree que Rusia esté preparando un ataque a gran escala contra su territorio, pero continúan reforzando su capacidad militar en el este de Europa. «Hay más tropas, más capacidad naval y aérea, lo que refuerza la defensa de nuestros socios». Los aliados de la OTAN mantuvieron «estrechas comunicaciones» a lo largo de la pasada noche y en sus llamadas con el presidente polaco, Adrzej Duda, y Joe Biden, acordaron que hay que permanecer vigilante y unidos ante Rusia. «Haremos lo necesario para proteger a los aliados», ha añadido.
Noticia Relacionada
Tras unas primeras horas en las que parecía que Occidente podía verse abocado a la guerra tras la explosión de un misil anoche en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y por lo tanto dentro de territorio OTAN, parece que la contención se impone. Las primeras informaciones inmediatamente posteriores al estallido, alentadas por el Gobierno de Kiev y los países bálticos, apuntaban a que el proyecil había sido lanzado por la artillería rusa, voluntaria o accidentalmente, asesinando a dos campesinos. Sin embargo, el presidente Joe Biden lanzó a primera hora de la mañana a sus colegas del G-7 y a la OTAN las primeras conclusiones de los servicios de Inteligencia, que apuntan a que el cohete procedía de las baterías antiaéreas ucranianas y no de la artillería rusa. Una versión que coincidiría con la que ha expuesto a mediodía el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. Polonia ha anunciado su propia investigación de los hechos y la Casa Blanca ha manifestado que la respaldará, aunque no asumirá necesariamente sus conclusiones, toda vez que esta en curso su propio análisis del incidente.
Noticia Relacionada
Biden ha presentado estos datos, que, insiste, tienen carácter preliminar, durante la reunión convocada esta mañana de urgencia en Bali con los países aliados de la OTAN. Sus líderes están presentes en la cumbre del G-20 en Indonesia y a la convocatoria se ha unido la jefatura de la UE. Los principales mandatarios de Canadá, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y España han compartido las informaciones de su homólogo estadounidense tras expresar su «solidaridad» con Polonia, reiterar sus críticas a la guerra promovida por el Kremlin (que ha negado constantemente ser responsable de la explosión) y subrayar la necesidad de extremar la «prudencia»ante la «extrema gravedad de los hechos».
Fuentes de EE UU afirman que los líderes han aceptado los informes. La ministra belga Ludivine Dedonder ha dicho que «los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos». Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha recordado que «nada de esto estaría pasando si no fuera por la invasión rusa de Ucrania. Esta es la cruel e implacable realidad de la guerra de Putin».
Polonia anunció este miércoles que llevará a cabo su propia investigación de los hechos y la Casa Blanca manifestó que la respaldará, aunque no asumirá necesariamente sus conclusiones, toda vez que está en curso su propio análisis del incidente.
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, llamó a colaborar con Varsovia y los demás socios para recopilar más información. «Lo que sí sabemos es el contexto en el que esto se está desarrollando. Rusia se enfrenta a un revés tras otro en el campo de batalla, y está colocando a los civiles ucranianos y la infraestructura civil en la mira», añadió.
El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (NSDC), por su parte, ha solicitado permiso para acceder «inmediatamente» al lugar del incidente. «Estamos a favor de un estudio conjunto del incidente (...). Estamos preparados para entregar evidencias que tenemos del rastro ruso», aseguró el secretario del NSDC, Oleksei Danilov. Apuntó, del mismo modo, que esperan «la información de nuestros socios en base a la cual han llegado a la conclusión de que es un misil ucraniano de defensa aérea».
Para algunos países lo ocurrido el martes sirve para respaldar la idea de instalar sistemas de defensa aérea en la zona fronteriza con Ucrania. El presidente lituano, Gitanas Nauseda, aseguró que su país apoyará el despliegue de sistemas de defensa aérea en la frontera de Polonia y «en todo el flanco oriental de la OTAN».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.