iñigo fernández de lucio
Martes, 15 de noviembre 2022
La guerra traspasó anoche las fronteras de Ucrania. Por primera vez desde que el Ejército de Rusia iniciara la invasión, sus armas habrían afectado a un tercer país, perteneciente además a la OTAN. Al parecer lo hicieron de forma accidental, pero al menos dos personas ... perdieron al vida en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos, según adelantó la emisora local Radio ZET al mencionar informaciones extraoficiales. Los misiles destruyeron presumiblemente una instalación agrícola.
Publicidad
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, informó en un primer momento de que Washington no contaba con información que vinculara a Rusia con el impacto de estos proyectiles, según la CNN. Horas después, el propio presidente, Joe Biden, consideró desde la cumbre del G-20 en Bali que parecía «improbable» que «vista la trayectoria el misil fuera disparado por Rusia».
Ucrania, Letonia, Lituania y Estonia atribuyeron de inmediato la responsabilidad a Moscú. «Disparar misiles contra el territorio de la OTAN es un ataque ruso a la seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar», clamó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Las explosiones se produjeron durante uno de los bombardeos más intensos realizados por el Ejército ruso contra Ucrania.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó de inmediato y con carácter extraordinario al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros, según adelantó el portavoz del Gobierno, Piotr Muller, en Twitter. Éste sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la Alianza Atlántica desde el estallido de la guerra a finales de febrero. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los aliados reafirmaron su «inquebrantable» compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios de la Alianza si son atacados. No obstante, expertos militares precisaban anoche que la situación tendría dos lecturas diferentes según si se trata de una agresión deliberada o accidental, como parecería en este caso en el que algunas fuentes hablan de dos misiles fuera de control.
La OTAN se reúne hoy de urgencia a nivel de embajadores para analizar el incidente. Un diplomático citado por la agencia Reuters sostenía a última hora de la noche que la Alianza actuará «con cautela» y que necesita tiempo para determinar exactamente cómo sucedio el incidente. La OTAN ha movido ficha con rapidez pese a que Polonia ha eludido por ahora solicitar la activación del artículo 4 del Tratado, que permite a los aliados elevar cualquier tema de preocupación, especialmente en relación con la seguridad, al Consejo de la Alianza para su discusión. El portavoz del Gobierno polaco anunció que Varsovia, que de momento se ha abstenido de responsabilizar a Moscú de las explosiones, ha puesto en alerta a sus Fuerzas Armadas para poder ser desplegadas lo antes posible.
Publicidad
El Ministerio de Defensa de Rusia tildó de «provocación deliberada» las acusaciones sobre su implicación en el incidente de Przewodow, según informó la agencia TASS. Moscú aseguró que el Ejército no realizó ayer ataques cerca de la frontera polaco-ucraniana, a la par que incidió en que las fotografías de los restos de misiles demuestran que no es el tipo de armamento utilizado por sus tropas.
Los líderes de la Unión Europea se solidarizaron con Polonia. Ursula Von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, se mostró «alarmada» por la noticia mientras el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró estar «en permanente contacto» con las autoridades polacas. Por su parte, el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Rinsalu, expresó su «máxima preocupación» y aseguró que el país «está listo para defender cada centímetro del territorio de la OTAN». El presidente lituano, Gitanas Nauseda, también señaló que «el territorio de la OTAN debe ser defendido».
Publicidad
El incidente se dio en una jornada en la que Rusia lanzó una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. La visita del lunes a Jersón del presidente, Volodímir Zelenski; el avance de su Ejército en dirección hacia Crimea; el rechazo de Kiev a firmar un acuerdo de paz con Moscú mientras no queden liberados todos los territorios ocupados; o los reproches contra el Kremlin durante la cumbre del G-20 en Bali podrían estar detrás del desencadenamiento del mayor bombardeo desde el comienzo de la guerra contra decenas de ciudades.
Una parte importante del centenar de misiles devastaron infraestructuras energéticas a lo largo y ancho del país, pese a que bastantes fueron derribados por la artillería antiaérea. El portavoz de la Fuerza Aérea de Kiev, Yuri Ignat, aseguró que los rusos «han superado a lo que hicieron el 10 de octubre, cuando dispararon 84 cohetes».
Publicidad
Por videoconferencia, y ataviado con su ya habitual camiseta verde militar, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también intervino ayer en la cumbre del G-20 dirigiendo un discurso al plenario de líderes. Entre ellos figuraba el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien tuvo que quedarse a escucharlo porque la presidencia indonesia había insistido en que nadie abandonara las sesiones. En julio, durante la reunión de los titulares de Exteriores también en Bali, Lavrov se marchó precipitadamente del encuentro tras escuchar fuertes críticas.
«Ahora es el momento en que la guerra destructiva de Rusia puede y debe ser parada. Salvará miles de vidas», dijo Zelenski desde la pantalla. «No permitiremos al Ejército ruso que descanse, reconstruya sus fuerzas y que luego comience una nueva serie de terror y desestabilización global», prometió en su alocución.
Publicidad
Para probar que Putin no quiere el fin de la guerra, como él dice, le retó a que lo demostrara con hechos cumpliendo un decálogo de propuestas que, a su juicio, pueden ayudar a otros países en conflicto en el futuro.La primera es garantizar la seguridad nuclear y contra la radiación, ya que considera la amenaza de Putin de lanzar una bomba atómica «un chantaje a todo el mundo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.