JUAN CARLOS BARRENA
CORRESPONSAL. BERLÍN
Domingo, 18 de diciembre 2022
Ni un solo tanque de la unidad alemana que será el núcleo de la fuerza de intervención inmediata de la OTAN el año próximo es operativo. El general a cargo de la 10 división de tanques del Bundeswehr, el Ejército federal, ha denunciado que los ... dieciocho modernos carros de combate 'Puma' de su compañía de élite se encuentran todos averiados tras unas maniobras de varios días.
Publicidad
Fueron estropeándose uno a uno hasta que no quedo uno solo operativo, informa el mayor general Rupert von Butler en una carta de varios folios a sus superiores en el Ministerio federal de Defensa a la que ha tenido acceso 'Der Spiegel' y que ha causado un gran revuelo en Berlín al confirmar el mal estado del material militar germano.
La unidad afectada es la 37 brigada de carros de combate, que en 2023 debe sumarse a la nueva fuerza de reacción rápida de la OTAN, la Very High Readiness Joint Task Force (VJTF). El general subraya que se trata de averías totales y escribe en su mensaje que los dos últimos 'Puma' operativos se «averiaron ayer durante las maniobras de tiro tras hora y media y con defectos en las torretas». ç
El informe del alto oficial destaca que es la electrónica del tanque de última generación lo que da mayores problemas y subraya que en uno de los tanques averiados llegó a producirse un incendio de cables en la cabina del conductor. Añade que la tropa está acostumbrada a que se produzcan averías en los nuevos 'Puma', pero que «estas no se habían producido hasta ahora con tanta frecuencia».
Rupert von Butler señala además que los ejercicios tuvieron lugar al norte de Alemania en terreno llano y que a los carros de combate no se les exigió su máximo rendimiento. El alto oficial advierte además de que la 37 brigada no volverá a ser operativa antes de tres o cuatro meses.
Publicidad
Eberhard Zorn, el más alto oficial del Ejército germano como general inspector, afirmó que se hará lo posible para esa unidad recupere su capacidad de acción lo antes posible y que, junto a especialistas de la industria militar se procederá a investigar minuciosamente los fallos del carro de combate. «El objetivo es lograr que el 'Puma' sea operativo», señaló Zorn a una agencia local, a la que aseguró que este país «cumplirá con sus compromisos ante la OTAN a partir del 1 de enero».
El moderno y novedoso carro de combate 'Puma' fue declarado apto para el combate el año pasado. Desarrollado y fabricado por las industrias armamentísticas germanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall Landsysteme GmbH, no ha dado más que problemas desde su incorporación a las Fuerzas Armadas.
Publicidad
«Pueden imaginarse cómo valora la tropa la fiabilidad del 'Puma'», señala en su mensaje el propio general afectado por las averías, quien afirma que «la disposición operativa del vehículo es, pese a los minuciosos preparativos, una lotería» y «nada tiene que ver con la habitual fiabilidad de los vehículos alemanes todo terreno».
Rupert von Butler cuestiona incluso la acordada adquisición de nuevas unidades del tanque «Puma», porque «los resultados quedan muy por detrás de las expectativas» y aconseja recurrir provisionalmente al «veterano y fiable» carro de combate 'Marder', que está siendo retirado del servicio.
Publicidad
La carta del mayor general ha caído como una bomba en el ministerio por sus consecuencias internacionales, asegura 'Der Spiegel', en el que se destaca que el propio denunciante es criticado por enviar ejemplares a varias instancias, lo que ha facilitado su filtración a la prensa en un momento en el que la titular de Defensa, la socialdemócrata Christine Lambrecht, es criticada por su gestión y la lentitud en modernizar y reformar el Bundeswehr.
Desde el Ejército federal se asegura que Alemania podrá cumplir sus compromisos ante la OTAN aún prescindiendo del 'Puma', ya que podrá recurrir a los 'Marder' como solución alternativa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.