Con el 99% del escrutinio completado, todo parece llevar a una segunda vuelta de las presidenciales uruguayas, ya que ninguna formación ha logrado la mayoría absoluta en la primera ronda. El candidato del Frente Amplio (FA), el izquierdista Yamandú Orsi, ha sido el más votado durante los comicios celebrados este domingo, sumando el 43,9% de los sufragios, unos resultados que ya preveían las encuestas.
Publicidad
En cambio, el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, ha recabado el 26,7% de las papeletas, más de lo esperado inicialmente. Actualmente, esta formación gobierna bajo el mando de Luis Lacalle Pou, en coalición junto a otros tres partidos. El primero de ellos, el Colorado, ha sido elegido por el 16% de los ciudadanos, al Cabildo Abierto lo han escogido el 2,6%, y, finalmente, solo un 1,7% ha optado por el Partido Independiente.
Una formación fundada en 2022, Identidad Soberana, que se desmarca de los dos bloques mayoritarios, ha sido designada por el 2,7% de los votantes. Así que durante este mes todas las fuerzas seguirán en campaña para recabar los máximos votos posibles. Es común que los partidos que no han terminando siendo los dos más votados brinden su apoyo a una de las formaciones con el fin de crear alianzas y estrategias de cara al futuro.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay se disputarán el 24 de noviembre. Al no llegar ninguna de las fuerzas a la mayoría absoluta que se necesita, el 'balotaje', como se suele llamar por aquellas tierras, solo permitirá a los uruguayos elegir entre los dos candidatos más elegidos durante esta primera vuelta. Es decir, solo entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.
Orsi llamó a la unidad de los suyos para conseguir la mayoría: «Falta poco, ¡triunfaremos! Vamos en estos días por ese último esfuerzo con más ganas que nunca». Por otra parte, Delgado celebró los resultados de la primera vuelta, rodeado de los socios de la coalición oficialista: «La coalición es el proyecto político más votado de este país. Hoy empezamos una etapa de una lógica diferente». El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, prometió que van a estar «espalda con espalda para ganarle al Frente Amplio». Si Delgado quiere la presidencia, deberá repetir la fórmula que ha permitido al Partido Nacional gobernar desde el 2020.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.