Secciones
Servicios
Destacamos
Las Hogueras afrontan el día de San Juan con una mezcla de emoción y pena. El fuego convertirá en cenizas el trabajo de todo un año para resurgir al siguiente con más fuerza en una tradición, la de la cremà que es el centro de esta fiesta.
El 24 de junio será el séptimo y último disparo del concurso de mascletàs de Hogueras 2024. Este día la pirotécnia Hermanos Ferrández de Beniel serán los encargados de hacer saltar y vibrar a la plaza de los Luceros.
El templo de la pólvora comenzará a llenarse desde primera hora de la mañana de cientos de alicantinos que disfrutarán de un último espectáculo pirotécnico antes de que la palmera desde el Benacantil de inicio al principio del fin de las Hogueras 2024.
Los disparos son siempre a las 14 horas en la plaza de los Luceros de Alicante. Desde hace más de 30 años las mascletàs están unidas a este enclave en el que se congregan muchos alicantinos y visitantes durante los días grandes de la fiesta. Muchos foguerers sueñan con una casa en esta céntrica plaza que les permita ver desde lo alto estos disparos.
La primera mascletá será el 18 de junio y la última el 24, coincidiendo con el día de la cremà de los monumentos. Así, los alicantinos podrán disfrutar de siete disparos. Los días siguientes se dispararán los castillos de fuegos desde la playa del Postiguet.
Los amantes de la pólvora tienen claras sus preferencias en cuanto a los pirotécnicos. Algunos prefieren espectáculos llenos de color, otros que el ritmo se mantenga durante el disparo, pero lo que sin dura adoran los alicantinos son los terremotos finales, de esos que retumban en los oídos.
En el concurso de mascletàs de las Hogueras 2024 los disparos correrán a cargo de Tamarit de Alfarrasí (martes 18 de junio - fuera de concurso), Coeters Dragón de Villena (miércoles 19 de junio), Ferrández de Redován (jueves 20 de junio), Turis de Valencia (viernes 21 de junio), Tamarit de Alfarrasí (sábado 22 de junio), Fuegos Artificiales del Mediterráneo de Vilamarxant (domingo 23 de junio) y Hermanos Ferrández de Beniel (lunes 24 de junio).
Los alicantinos saben que tratar de transitar con vehículo privado por el centro de Alicante durante los días de hogueras es prácticamente imposible. Por ello las fiestas son el momento perfecto para hacer uso del transporte público debido a los cortes de calles por las hogueras y racós que llenan cada rincón de la ciudad.
Bajar a la mascletà en coche no es una opción por ello las recomendaciones pasan por utilizar el autobús, el Tram o acercarse los últimos metros andando.
La mejor opción, sin duda, es el Tram. La parada de Luceros permanece abierta hasta las 13.30 por lo que con algo de previsión es muy fácil llegar y aparecer directamente en la plaza. Eso sí es importante tener en cuenta que suele ser uno de los transporte favoritos de los alicantinos en estas fechas y cuanto más se acerca la hora de la mascletà más llenos van. Es por ello por lo que es importante ir con algo de tiempo. A partir de las 13.30 la parada de Luceros cierra y los vehículos paran en la del Mercado que también permite llegar andando a los más tardones. Paran en esta céntrica plaza la L1, L2, L3 y L4.
A la hora de llegar en autobús a las mascletàs de Luceros de las Hogueras de Alicante 2024 hay que tener en cuenta que con el montaje de la mascletà avenidas, Alfonso el Sábio, General Marvà, Fedeito Soto, o la de la Estación ven limitado su tráfico. Por lo que todos los autobuses que pasan habitualmente por ellas verán desviado su recorrido. A pesar de los cambios todas las líneas contarán con paradas cerca de su trayecto habitual por lo que para bajar a la mascletà es una buena opción usar cualquiera de ellas menos el 11, el 14, el 27 o el 28.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.