Secciones
Servicios
Destacamos
Las fiestas del fuego se complican. Son muchas las hogueras y barracas de Alicante que se han visto en la cuerda floja de cara a los próximos ejercicios, incluido el de 2023. El aumento de presupuestos por el encarecimiento de materiales, la falta de colaboración de barrios y vecinos ... , y la huida de patrocinadores han marcado un dificultoso panorama postpandemia al que se deben enfrentar los festeros.
Ante las innumerables «demandas del colectivo festero» y también «la notable inflación», como ha referido el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado el aumento de un 20% de presupuesto en las subvenciones que concede a las comisiones de forma anual. En este sentido, una vez aprobada en la Junta de Gobierno de este martes, la cuantía pasará de 625.050 euros -fue el total de la subvención de 2022- a 780.200 euros.
La cantidad máxima prevista para las hogueras adultas es de 642.700 euros -frente a los 515.050 euros del año pasado-, 85.700 euros para las infantiles -68.000 euros en 2022- y, en el caso de las barracas, la subvención se sitúa en 51.800 euros -9.800 euros más-. La decisión pretende apoyar «la base fundamental de la fiesta, como son los monumentos», resalta Jiménez, así como «seguir ayudando a los artistas-constructores».
El incremento de las ayudas a las comisiones permitirá a las hogueras, en el caso de las Especiales, a hacer frente a la subida del baremo de su categoría. Fue en 2022 cuando las nueve comisiones -este año son diez- decidieron aumentar en un 30% el presupuesto mínimo para plantar en la categoría, el cual asciende a 82.500 euros.
En su caso, la máxima cantidad que podrá percibir la decena de comisiones Especiales es de 23.500 euros cada una para su monumento adulto. El reparto en el resto de distritos es de 9.500 euros para primera categoría adulta, 6.500 euros para segunda categoría adulta, 5.200 euros para tercera categoría adulta, 4.600 euros para cuarta categoría adulta, 4.200 euros para quinta categoría adulta y 4.000 euros para sexta categoría adulta.
Las infantiles recibirán, como máximo, 2.000 euros para las Especiales, 1.300 para primera categoría, 1.000 para segunda categoría, 800 euros para tercera categoría, 700 euros para cuarta categoría, 600 euros para quinta categoría y 500 euros para sexta categoría. En el caso de las barracas, la ayuda será de 1.500 euros para la categoría Especial, 1.100 euros para las de primera, 1.000 euros para las de segunda, 900 euros para las de tercera.
Desde el Ayuntamiento insisten en que el aumento global de este 20% en las subvenciones a hogueras y barracas se distribuirá a razón de la inversión que realicen en las diferentes categorías de sus monumentos. Este va relacionado con la aportación económica de las comisiones, recortando la diferencia que había existente entre los porcentajes destinados según los baremos de las categorías.
Noticia Relacionada
Los gastos de esta ayuda deberán «justificarse de acuerdo a la categoría en la que plantan las hogueras y las barracas», incide el edil de Fiestas. «Con esta subida a los que más invierten se está equilibrando la aportación porcentual en las diferentes categorías, cumpliendo con una demanda que se ha reiterado en varias ocasiones por el colectivo festero«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.