La edil de Igualdad, María Conejero, inaugura la formación en violencia de género para el personal de vigilancia de Protemax. A.A.

Los racós y barracas de Alicante se blindan contra las agresiones sexuales

Más de 200 vigilantes de seguridad de la empresa Protemax en las Hogueras realizan una formación en detección y prevención de la violencia de género, con la participación de la Concejalía de Igualdad

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 1 de junio 2023, 07:26

Alicante se blinda contra la violencia de género estas Hogueras. La mayor parte de barracas y racós, sobre todo de la zona centro, contará con personal de seguridad y vigilancia formado en detectar y prevenir estas conductas con el fin de garantizar unas Fiestas ... del fuego seguras este 2023.

Publicidad

Esto se suma a las diferentes acciones y dispositivos que se amplían durante las Hogueras para evitar y combatir agresiones sexuales y comportamientos sexistas en las calles de la ciudad. En este sentido, se establecerá un círculo de coordinación, comunicación y conexión entre los puntos violeta del Ayuntamiento de Alicante, el Gabinete de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (Gavid) de la Policía Local y los guardias de seguridad para la detección y actuación ante posibles casos.

Para ello, más de 200 vigilantes -tanto hombres como mujeres- de la empresa Protemax reciben formación específica en violencia de género con el fin de disponer de las herramientas necesarias para la prevención y para ofrecer información, además de para «hacer frente a posibles situaciones de violencia machista que se puedan encontrar en su actividad diaria», matiza la edil de Igualdad, María Conejero.

Y es que su área participa con Protemax en esta iniciativa que durará todo el año a través de dos sesiones teóricas y prácticas mensuales, tras su arranque el pasado 25 de abril. En ellas se abordan los tipos de maltrato y sus consecuencias, la sintomatología que presenta una mujer maltratada, el ciclo de la violencia o los aspectos jurídicos para «entender desde una dimensión humana» esta lacra social, así como para «no banalizar ni restar importancia», detalla la jefa del departamento de Igualdad.

La edil de Igualdad, junto a la jefa del departamento y la agente en una reunión. A.M.

Para el área municipal resulta «un hito» que una empresa de vigilancia y seguridad privada -un sector que principalmente «está muy masculinizado»- plantee un programa de formación y recursos humanos centrado en combatir la violencia de género. «Es estupendo» y «una satisfacción» que además cuenten con la Concejalía de Igualdad, ya que «se confirma que es una pieza fundamental de la vida municipal y social de Alicante».

Publicidad

Formación continua

Desde la empresa de vigilancia y seguridad apuestan por la formación continua en su plantilla. Son varios los ámbitos en los que profundizan dentro de su plan anual de formación y recursos humanos, como los talleres impartidos para el uso de desfribriladores o formación psicosocial, por lo que este 2023 han planteado la formación específica en violencia de género como eje principal.

Tras definir las líneas generales, los responsables de Protemax contactaron con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante para complementar la docencia. Al conocer la iniciativa, el área municipal colaboró en la propuesta de formación de la academia Oasis, encargada de impartir las sesiones.

Publicidad

Asimismo, una agente de Igualdad, una trabajadora social y una psicológa de la Unidad de Violencia de la concejalía se encargan de asistir a las jornadas docentes con el fin de supervisar el aprendizaje y, también, introducir conceptos generales, desmontar ideas preconcebidas y resistencias.

Mano a mano con la Fiesta

La iniciativa de formar en violencia de género al personal vigilancia y seguridad ha sido «una oportunidad» para involucrar también a las hogueras y barracas en esta labor que centra el eje de la concejalía. Con el fin de trasladar a las comisiones este avance, la edil de Igualdad, María Conejero, organizó una mesa de trabajo con el personal del área municipal, responsables de Protemax y del Gavid, además de contar con la Federació de les Fogueres de Sant Joan y los distritos. La jornada sirvió para trasladar la información, además de incorporar a todos los agentes en una estrategia combativa contra las agresiones sexuales y sexistas. Será en las próximas semanas cuando se entreguen materiales, como vasos con QR, a los racós y barracas para mostrar los recursos con los que denunciar y actuar ante cualquier tipo de agresión o conducta.

Además de la teoría también se ofrecen materiales y recursos «con todas las posibilidades» que ofrece tanto el Ayuntamiento como la Policía con el fin de «evitar que nadie diga que no sabía que hacer» en caso de sospechar o ser testigo de un posible caso de violencia de género. «Es necesario dar protagonismo al personal de vigilancia y seguridad», ya que «son los que estarán en primera línea durante las Hogueras tras haber realizado el curso», apunta la edil María Conejero.

Publicidad

Las primeras sesiones del curso de formación en violencia de género han resultado ser «muy positivas». Estas cumplieron las expectativas de la concejalía, que apostó por dar un enfoque «de hablar sin tapujos para desmontar mitos y falsas creencias». Tras finalizar las sesiones, el personal de vigilancia y seguridad recibe una hoja de evaluación, en la que se ha plasmado que «muchos de los temas y situaciones tratados no se los habían planteado nunca y ahora lo ven de otra forma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad