
Secciones
Servicios
Destacamos
La cremà es uno de los momentos más emotivos de las Hogueras de Alicante, pero también de los más peligrosos, ya que prender fuego a monumentos que en algunos casos superan los 20 metros de altura requiere de la supervisión de los cuerpos de seguridad.
En la mayoría de los distritos se trata de retirar todos los elementos cercanos posibles como vallas, iluminación y otras instalaciones. En otros casos, la misma comisión solicita podas para los días de las fiestas para evitar dañar al arbolado. En todo caso son los bomberos los que dan el visto bueno a la cremà y a dónde se coloca la comisión para ver arder el monumento.
Sin embargo, en los casos en los que no es posible son los bomberos con su agua los que mantienen a salvo árboles, fachadas o mobiliario urbano. Es imprescindible que el equipo de supervisión de la hoguera esté coordinado para enfriar los elementos más cercanos que puedan ser combustibles o sufrir daños.
Pero en algunos casos es inevitable que los efectos de la cremà duren en el tiempo, así el asfalto de las carreteras se calienta y en muchos cruces de la ciudad se puede observar tiempo después que ahí se planta una hoguera.
Este junio los árboles de una céntrica plaza de Alicante sufrieron también el ataque de las llamas, llegando incluso a observarse las hojas incendiadas en el lateral más cercano al monumento. Los bomberos, con su pericia, fueron capaces de sofocar el fuego del ejemplar con celeridad lo que evitó que pudiera incendiarse la copa entera. De hecho desde la comisión afirman que el árbol contaba con una lona ignífuga y además un bombero estaba íntegramente dedicado a protegerlo.
Al parecer, la cercanía de los árboles al lugar dónde se planta la hoguera hace que todos los años el árbol pierda alguna de sus hojas pasto de las llamas. Sin embargo, el saber hacer de los bomberos consigue que los daños no sean mayores.
De hecho, se pueden ver las mangueras de los bomberos enfriando desde el primer momento las ramas de los árboles y el cuerpo de la hoguera. Sin embargo el problema parece estar en las ramas superiores que son las que se llegan a ver en llamas. Por lo que se puede apreciar el follaje no permite llegar tanta agua como a las hojas inferiores por lo que una de las ramas superiores llega a verse con fuego.
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.