

Secciones
Servicios
Destacamos
Si algo ha existido siempre en el distrito alicantino de Benalúa es su espíritu -y orgullo- de barrio, presente en sus calles, vecinos y comercios. Uno de los que, a lo largo de las décadas, ha logrado crear unión entre los benaluenses -a través de los helados artesanos y la horchata- es el Kiosco Fermín, ubicado en plena 'placeta' Navarro Rodrigo.
Este es uno de los puntos más emblemáticos del barrio de Benalúa de Alicante. Concebido en el año 1924 como «un punto de venta de pescado que con los años se fue transformando» en lo que a día de hoy se conoce y mantiene, explica su último regentador -antes del traspaso- Fermín Martínez García.
Su padre, Fermín Martínez Melero, fue la segunda persona que tomó las riendas de este negocio en el año 1956. Con él, llegó el conocido y asentado nombre de este negocio familiar que, durante generaciones, ha cautivado a los benaluenses y alicantinos gracias a sus productos y trato.
Tras décadas al mando, sirviendo los buenos días y las buenas tardes a los vecinos, Martínez Melero se jubiló y pasó el testigo a su hijo durante los años 90. Buen conocedor del negocio -pues Fermín Martínez García nació al año siguiente (1957) de que su padre se hiciera con el kiosco-, continuó con su gestión hasta hace tres años.
Fue en aquel momento cuando las dos generaciones de la familia Martínez dijeron adiós a lo que fue el negocio de su vida. Pues de él, todavía los vecinos recuerdan las caras y el trato de la madre de Fermín, Dolores García, de su mujer, María José Huesca, y de sus hijos, Paula y Fermín Martínez.
Es este 2024 cuando el Kiosco Fermín de la plaza Navarro Rodrigo de Benalúa, con vistas a la calle Foglietti, cambia el rumbo de su explotación para la próxima década. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles la clasificación de las ocho propuestas que concurren al concurso para adjudicarse la gestión.
La oferta presentada por Rubén Samper Ponzán es la mejor situada con 1.182.569,87 euros. La empresa adjudicataria dispondrá también de dos posibles prórrogas de tres años cada una para completar un periodo de hasta 16 años de concesión. El resto de los aspirantes presentados al concurso son: Montados de Figueroa S.L., SGAO Asfáltica S.L.U, Gestión Hostelera Oasis S.L., Hotel Boutique Alicante S.XVII, Paladar S012 S.L., Herga Hostelería S.L. y Leire Almarcha Romero.
El quiosco objeto de la concesión se encuentra instalado en uno de los laterales de la Plaza Navarro Rodrigo, encontrándose calificados tanto el suelo como las instalaciones que conforman el mismo como bienes de dominio público municipal. Este servicio viene funcionando desde el año 1925, prestando las funciones primero de quiosco de bebidas y, actualmente, y hasta la fecha de vencimiento, 15 de junio de 2024, como bar-cafetería.
El edificio del quiosco actual se instaló en 2011 con un diseño acorde a su entorno. La superficie de la concesión son 30 metros cuadrados, teniendo la posibilidad de solicitar en expediente aparte una superficie destinada a veladores de hasta 108 metros cuadrados, siendo que la presente concesión demanial prevé un plazo inicial de diez años más las dos posibles prórrogas por plazo de tres años cada una.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.