La alta participación de los colegios de Alicante en el concurso de Fogueres Escolars ha llevado a la Concejalía de Fiestas a establecer dos categorías, infantil y juvenil, en su nueva convocatoria abierta para las fiestas de Hogueras 2024. La medida pretende que los ... centros «puedan competir por edades» y las fogueres estén «a la altura», ha explicado la edil Cristina Cutanda.
Publicidad
Desde el área municipal insisten en las solicitudes registradas -fueron 25 en 2023- en los últimos años y «somos conscientes de la ilusión que genera este certamen entre los escolares» a la hora de construir y plantar su foguera. En esta línea, valoran la creación de estas categorías como una forma de «apreciar el trabajo que van a desarrollar en estos tres intensos meses que les esperan».
Así, las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este viernes detallan los requisitos a la hora de concurrir al certamen, en el que los centros escolares solo podrán participar en una de las dos nuevas categorías anunciadas.
Noticia relacionada
Tere Compañy Martínez
En cuanto a la sección infantil del concurso de Fogueres Escolars, se clasificarán aquellas hogueras en cuyo diseño, elaboración y montaje hayan participado alumnos y alumnas nacidos en la quinta de 2012 o años posteriores; mientras que la categoría juvenil será para el alumnado nacido en 2011 o en años anteriores.
La temática y lema de las fogueres escolars será totalmente libre, atendiendo al carácter crítico de las Hogueras. Deberán ser plantados en un lugar abierto y exterior, pero siempre dentro del recinto participante. Los materiales serán los tradicionales, como el cartón, la madera o el papel, y la altura mínima deberá llegar al metro y medio.
Publicidad
Noticia relacionada
La presentación de solicitudes se debe realizar en la web del Ayuntamiento de Alicante y el plazo finalizará el próximo 13 de mayo de 2024. Las visitas de los integrantes de los jurados se realizarán a partir de las 9 horas del 11 de junio, cuando todos los centros educativos participantes tendrán que tener plantadas las hogueras
Los integrantes del jurado valorarán la originalidad, ingenio y creatividad de las hogueras participantes; la calidad, el acabado y la visión plástica, el contenido crítico y, especialmente, la implicación del alumnado en el diseño y el esfuerzo.
Publicidad
Otra de las novedades de esta nueva edición del certamen radica en los premios. Se suprimen las tablets que se entregaban a los ganadores y se sustituyen por material escolar y libros de lectura. El importe total destinado a los premiados es de 1.500 euros.
La distribución de premios queda del modo siguiente en ambas categorías. El primero lleva consigo el trofeo 'Pedro Soriano', un banderín y un lote de material escolar valorado en 250 euros; el segundo, banderín y lote de 150 €, y el tercero, banderín y 100 euros en material escolar.
Publicidad
Además, se concederá el trofeo 'Manuel Porras', al mejor diseño y composición. Este podrá otorgarse a cualquiera de los participantes en el concurso, incluso a aquellos que hayan ganado cualquiera de los tres primeros premios. La composición de los lotes de material escolar se determinará después de consultar a los centros para que se ajusten a sus necesidades.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.