El artista alicantino Álex López en su taller. AL

Álex López debuta en la categoría Especial de las Hogueras de Alicante

El joven artista alicantino toma el relevo de Ceballos y Sanabria para construir el proyecto de arte efímero infantil de Foguerer Carolinas

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 13 de febrero 2024, 07:25

Al alicantino Álex López no hay reto que se le escape. Será este 2024 cuando el joven artista debute en la categoría Especial de las Hogueras con el diseño, construcción y plantà de la hoguera infantil de Foguerer Carolinas. Con esta apuesta celebrará su ... sexto año de firma propia en el mundo del arte efímero.

Publicidad

Experiencia no le falta. Álex López lleva desde 2011 con las manos en la masa, desde que comenzó a ayudar a plantar fogueres al alicantino Fran Santonja, para quien también ha diseñado bocetos. Fue dos años después cuando el joven artista entró a formar parte de su taller como aprendiz a la vez que arrancó sus estudios en la materia con el curso de Constructor de Hogueras de la Agencia Local de Desarrollo ImpulsAlicante.

Este tiempo de formación le llevó a crearse un nombre en el mundo de la fiesta (ALX LPZ), con el cual debutó en su propia comisión, la hoguera Carrer Major de Sant Vicent del Raspeig en 2018, con la que se llevó un tercer premio aquel año y un primero en el último ejercicio. Asimismo, compaginó su trayectoria con los estudios del grado en Bellas Artes y en 2019 participó en la construcción de la falla Tarongers-UPV-Camí de Vera.

Álex López Lija uno de sus ninots. AL

Así, tras ganar reconocimiento gracias a cada una de sus creaciones, Álex López ha ido ampliando su cartera de contratos. Es ahora cuando en su taller ultima los cuatro proyectos que plantará este mes de marzo en las Fallas de Valencia 2024, en diferentes secciones: tercera, cuarta, sexta y decimotercera. Tras ello, pondrá todo su esfuerzo en su primera hoguera infantil de categoría Especial para Foguerer Carolinas.

«Es todo un reto porque la comisión viene de dos artistas a los que no les hace falta presentación», explica Álex López en alusión a Ceballos y Sanabria, un tándem que es «de lo mejorcito que hay en Valencia». Por ello, tras conocer al detalle sus fogueres en el distrito, el joven alicantino incide en que «vamos a intentar mantener el nivel».

Publicidad

Por el momento, López cuenta con un primer premio y un tercero en las Hogueras de Alicante. Fue en 2020 cuando tenía previsto plantar con su nombre por primera vez en el distrito Don Bosco. Sin embargo, la llegada de la pandemia retrasó el momento hasta 2022, año en que logró el tercer premio de segunda categoría infantil para, un año más tarde durante las últimas Hogueras, triunfar en la sección con el primer premio.

Junto a él -en su taller- se encuentra la mano experta del artista alicantino Toño Savall -quien plantó su infantil Especial en 2013 en la hoguera Ángeles Felipe Bergé-, quien le acompaña en el taller junto a su padre y su hermano. Con esta ayuda hace frente a la oportunidad de plantar su primera hoguera infantil en Alicante, a la se suma también el «reto de ver cómo me manejo en esos volúmenes y presupuestos», pues el de Foguerer Carolinas 2024 «es el más alto que hemos tenido ahora dentro del taller».

Publicidad

No obstante, el precio no lo es todo. Al menos para este alicantino, quien tiene claro que durante la construcción de una hoguera tiene que dejar a la vista el esfuerzo. «Es cuestión de que lo hagas bien y tenga buena calidad, demostrando todo lo que sabes y los años de bagaje y experiencia». En esta apuesta le gustaría, por supuesto, alzarse con el primer premio de las Hogueras de Alicante, pero también «dejar alto el nombre de Alicante, no solo tu nombre como artista, sino también a tu gremio».

Mano dura en el diseño

Si por algo se caracteriza Álex López es por sus diseños. Bien formado en el mundo del arte, este artesano alicantino está marcando terreno con un estilo y una estética propia en los que es capaz de trabajar con la introducción de nuevos materiales en sus fogueres.

Publicidad

Dicha enseña la plasmó durante las pasadas Hogueras de Alicante en el distrito Hernán Cortés. La obra 'Estigias' de Javier Gómez Morollón contó con dos contrarremates realizados por Álex López y otra joven promesa del mundo del arte efímero, el también alicantino David Guzmán. Así, ambos tuvieron la oportunidad de plasmar su creatividad en la máxima sección de la ciudad.

Álex López tras uno de sus ninots. AL

Diseñar es una de las cosas que más le gusta a este alicantino. Prueba de ello han sido sus colaboraciones con Fran Santonja, a quien dibujó el boceto de la hoguera oficial de Sant Vicent del Raspeig en 2019 -y también colaboró en su construcción- y las dos fogueres plantadas en la hoguera Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sales.

Publicidad

Es, de cara a su debut en Especial en Foguerer Carolinas, cuando el cien por cien de la hoguera lleva sello propio. «Me gusta hacer el boceto y llevar a cabo el proyecto». Como artista, explica, «soy el que tiene que convivir con la hoguera, me gusta que me ilusione y, para ello, tengo por lo menos que idearlo».

Este quizás es su mayor secreto, la pasión que siente por crear. Prueba de ello es el reflejo que provocan sus obras en el espectador y así queda demostrado tras ganar tres veces el cartel anunciador de la fiesta de Hogueras de San Vicent del Raspeig, el de la Semana Santa de Alicante en 2018 y una ilustración en la categoría de la Eliminación de la Violencia de Género para la Libreta Conmemorativa del X Aniversario de Políticas para la Igualdad de Género realizada por la Universidad de Alicante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad