Carlos Parodi, Valentín Botella y José León, a su llegada a la Audiencia con su equipo legal. MIRIAM GIL

Parodi, ante el juez: «Si pagamos a Hacienda los dos millones, el Hércules hubiera desaparecido»

El presidente insiste en que ese dinero por el traspaso de Abde fue destinado a garantizar la supervivencia del club

Lucas V. Belmar

Alicante

Martes, 14 de enero 2025, 14:27

La declaración del presidente del Hércules Carlos Parodi ha sido el plato fuerte de la primera jornada del juicio por el caso Abde, en el que la Fiscalía solicita para el dirigente, mano derecha de Enrique Ortiz, penas de hasta tres años, que supondrían su ingreso en prisión, y multa, mientras que para Valentín Botella y José León, dirigentes de la Fundación, dos años y medio de prisión y multa.

Publicidad

Botella y León, presentes en la sesión de este martes, sólo han respondido a las preguntas de sus abogados, mientras que Parodi ha preferido explicar su versión a la Fiscalía y la Abogacía del Estado. La idea fuerza esgrimida por el presidente blanquiazul es que los dos millones de euros que el Hércules cobró del Barcelona por Abde no se destinaron a Hacienda, con la que se mantenía una deuda en aquel verano de 2021, ya que, según Parodi, eso hubiera llevado al club a la liquidación y posterior desaparición.

Imágenes de la primera jornada del juicio por el caso Abde. Miriam Gil Albert

1 /

«No sé qué hago aquí porque mi intención siempre ha sido la de llegar a un acuerdo con Hacienda. Intentamos llegar a un acuerdo singular hasta en nueve ocasiones y no fue posible», ha insistido Parodi.

El máximo dirigente blanquiazul ha reconocido que ese cheque fue ingresado por la Fundación Hércules y fraccionado en 34 cheques de diferentes cantidades que después el club iba utilizando a su conveniencia. «De ahí destinamos 300.000 euros a Hacienda, 300.000 a la Seguridad Social y 900.000 a las nóminas de la plantilla. Si no pagábamos a los jugadores, nos hubieran descendido», ha recordado Parodi.

El presidente ha reconocido que la amenaza de acabar en prisión fue la que llevó al club, en septiembre de 2022, a pagar los 1,5 millones que saldaron definitivamente la deuda. Este pago se hizo a través de la empresa Segunfer y como representante de esta firma deberá acudir mañana miércoles a la sala de vistas Laura Ortiz, hija de Enrique Ortiz.

Publicidad

La segunda jornada del juicio está prevista para este miércoles y, además de Laura Ortiz, también acudirán Miguel Campoy como expresidente de la Fundación Hércules, y el inspector de Hacienda Tomás Segarra.

«Hizo todo lo posible para pagar»

Ignacio Gally, abogado de Carlos Parodi, se ha mostrado satisfecho al término de la sesión de este martes: «Ha quedado demostrado que Carlos Parodi hizo todo lo posible para pagar, se intentó llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria y nunca se pudo, eso está demostrado. La única intención de Carlos fue salvar al club. Un deudor que con luz y taquigráfos se pone a hablar con su acreedor para intentar llegar a un acuerdo difícilmente puede ser considerado un deudor que quiere alzarse con sus bienes». Además, Gally confía en que la sentencia sea pública en un par de meses.

Publicidad

Por su parte, José Ferrándiz, letrado de la acusación popular, no pudo interrogar a Parodi porque este se negó a responder, y, al término de la primera jornada, declaró: «Daba por hecho que no iba a responder a mis preguntas... Mi valoración de la declaración de Parodi se resume en una palabra: evasivas. No me puedo extender porque estamos en mitad de un procedimiento y las conclusiones propiamente técnicas las tendré que hacer mañana miércoles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad