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Miércoles, 8 de noviembre 2023, 19:04
Un total de 60 establecimientos participarán en la primera edición de «Arroceando Comunitat Valenciana». En la provincia de Alicante, se han sumado 22 restaurantes a esta iniciativa que ha presentado Turisme CV y la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur).
La iniciativa estará activa del 10 al 26 de noviembre y entre otros, estarán lugares como El Sorell o El Xató. El primero ofrece arroces como el de embutido de la montaña alicantina, que es al horno; mientras que el segundo apuesta por el 'Menú Tentaciones', en el que se podrá elegir entre diferentes tipos de arroz, tanto de pescado como de carne.
En Castellón, hay 15 puntos y en Valencia, los restantes. La campaña la ha presentado la secretaria autonómica de Turisme, Cristina Moreno, junto al presidente de Conhostur, Manuel Espinar. Se trata de una propuesta que quiere poner en valor la importancia de un ingrediente tan importante como el arroz, que forma parte de nuestra identidad como territorio, donde es complicado entender la gastronomía sin hablar de arroz.
Los restaurantes ofrecerán un menú completo con entrantes, plato de arroz y postre a partir de 30 euros. En caso de que el comensal escoja un vino como acompañamiento -y este es otro de los requisitos-, deberá ser de origen valenciano. Esto garantiza la armonía de una propuesta con carácter muy autóctono que, además, ha llegado para quedarse.
Moreno ha remarcado que estas jornadas «también son una apuesta firme y un compromiso con la sostenibilidad y con el producto local, porque uno de nuestros retos es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la apuesta por el producto de kilómetro cero nos ayuda a conseguirlo».
Además, ha recordado que «la gastronomía es un producto turístico de primer orden y un poderoso motor de atracción de visitantes», y ha incidido en que «en los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento significativo en el turismo gastronómico en la Comunitat Valenciana, de hecho, el 25 % de los turistas que llegan lo hacen movidos por el producto gastronómico, y su gasto medio supera en un 30 % al de otros segmentos turísticos».
Entre los locales participantes en Valencia, están nombres tan conocidos como Casa Manolo (Daimús), que ofrece un menú 'Arroz y Mar', compuesto a partir de buñuelo de brandada de bacalao y Arroz D.O. València en perol con boletus, panceta y sepia. O el menú de Apicius (València), que incluye recetas como la berenjena al pil pil de pimienta verde o el arroz del pescador.
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