El reputado chef alicantino quiere seguir expandiendo su gastronomía fuera de las fronteras de España y vislumbra Estados Unidos como el próximo gran objetivo. Su primera aventura en el extranjero fue hace cuatro años, cuando abrió la arrocería Arros QD en Londres, donde se sirven paellas a la leña.
Publicidad
Quique Dacosta busca seguir llevando a los paladares de todo el mundo la alta cocina de la 'terreta'. El propietario de varios restaurantes, entre ellos el que lleva su nombre en Dénia y porta tres estrellas Michelín, asegura que su intención es «convertir a la Comunitat en un referente absoluto de la gastronomía global«.
Así lo ha explicado durante su ponencia 'Por amor al arte' en Opendir foro abierto para directivos, celebrado este jueves en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), al que han acudido más de un millar de empresarios de toda la provincia y de España.
Dacosta ha mostrado uno de sus grandes proyectos, Arros QD. Un restaurante de alta cocina ubicado en Londres. Lo abrió el chef con tres estrellas Michelín cuando se dio cuenta de «lo malas que eran las paellas en el resto del mundo». Con este argumento aterrizó en la capital de Reino Unido. Lo hizo en mitad del proceso del Bréxit y posteriormente, hubo la covid.
«En nuestro paso ha habido cuatro primeros ministros e incluso se ha muerto una reina», bromeaba Dacosta sobre los problemas que ha superado su restaurante en una ciudad «que me encanta». A pesar de todos ellos el restaurante va viento en popa y «tiene varias novias para abrir otros en Estados Unidos y otras partes de Asia», ha remarcado Dacosta, quien plantea las nuevas aperturas si «el capital y los recursos humanos lo permite».
Publicidad
El gran amor de Dacosta por la cocina se ha hecho más que patente durante los escasos 20 minutos que ha durado su ponencia y en la que ha presentado varios platos totalmente innovadores y rompedores de cabezas. «La cocina que yo hago solo la disfrutas en primera persona, si estás delante y la decodificas, la entiendes», ha explicado el reputado chef dianense.
Dacosta ha asegurado que su proyecto, que comenzó en Dénia, le ha permitido «llevar la alta gastronomía fuera de los sitios donde siempre ha estado», como son Madrid, País Vasco y Cataluña. «Hemos construido un proyecto que no estaba en la mente de casi nadie», explicaba el chef en su ponencia, quien asegura que el mundo «comenzó a girar la mirada hacia la Comunitat y la provincia».
Publicidad
Dacosta ha asegurado que sus platos son su reflejo y que no «solo quieren agradar, quieren conmover y hacer reflexionar». El dianense ha remarcado que la mesa «es el escaparate donde les digo a los clientes quién soy y de dónde vengo». Un escaparate con el que quiere convertir a la Comunitat «en un referente absoluto de la gastronomía global.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.