Borrar
Una rica creación de la chef Alba, establecimiento incluido en el Bono Gastronómico. miriam gil albert
GASTRONOMÍA: ¿Dónde puedo gastar los bonos gastronómicos de Alicante? Cinco ideas para todos los públicos

¿Dónde puedo gastar los bonos gastronómicos de Alicante? Cinco ideas para todos los públicos

Este fin de semana es el último en el que canjear los vales | Más de 150 establecimientos de la ciudad se han apuntado

Jueves, 1 de diciembre 2022, 15:42

Este es el último fin de semana para gastar los 'Bonos Gastronómicos' que el Ayuntamiento de Alicante había puesto en circulación. Aunque, al principio, el plazo expiraba el pasado 30 de noviembre, los hosteleros de Alicante pidieron a la Concejalía de Turismo que ampliara ... el plazo. Y así ha sido. Con todo este fin de semana por delante, seguro que muchas de las cuentas en bares y restaurantes de la ciudad se pagarán con estos vales.

La presente edición ha sido todo un éxito, de tal forma que esta misma semana se han agotado los bonos disponibles a través de la página web. Buena prueba de ello es también la masiva afluencia de establecimientos hosteleros que se han adherido a esta campaña municipal de promoción al consumo.

A la iniciativa para impulsar el consumo en la hostelería local se han adherido cerca de 150 bares y restaurantes. Todos los establecimientos se pueden consultar en la web bonogastronomicoalicante.es. Pero, si aún no lo has reservado o no tienes claro dónde ir, estas son algunas de las propuestas para gastar los últimos bonos gastronómicos antes de que expiren.

1Nou Manolín, la leyenda alicantina

Míticos montaditos del Nou Manolín m.j.

El 'Nou Manolín' es uno de los patrimonios de Alicante. Una leyenda de la gastronomía nacional que mantiene al mismo tiempo sus raíces, pero que ha sabido evolucionar con el tiempo.

Si es posible, acodarse en su barra para disfrutar de su magnífico producto alicantino es uno de los mejores planes gastronómicos que se pueden hacer en Alicante. Aquí está lo mejor de la 'terreta': mariscos, salazones, verduras... Y el jamón, claro, aunque no sea alicantino.

Si es a mediodía, un arroz remata una entrada a base de quisquillas, calamares encebollados, boquerón a la espalda, tomate con salazones o lo que guste. Si es por la noche, no perderse los montaditos.

Larguísima carta de vinos. Aquí lo mejor es dejarse aconsejar.

Barato no es, hay que decirlo. Pero, claro, todo va en consonancia con la calidad ofertada. Por eso, usar los bonos gastronómicos nos puede ayudar a estirar la comanda.

2'Alma Cocina Viajera' para transportar los sentidos

El chef Ernesto Frutos y su equipo, en su cocina de 'Alma Cocina Viajera' p. p.

La cocina de Ernesto Frutos es muy especial, tanto como su local. Ubicado en un puesto del mercado de abastos de Churruca, ofrece platos de alta escuela. No en vano, el chef se ha formado en la escuela de DiverXo y Dabiz Muñoz.

Esto se nota muy en unas creaciones que dependen tanto del mercado del día como de la inspiración de Ernesto. En cualquier caso, infalibles.

Lo mejor de este pequeño local, en el que es imprescindible reservar, es dejarse llevar por la buena intuición del chef y pedir los platos del día. En cualquier caso, siempre tiene unos extraordinarios fijos en la carta: el BellyXo, el ceviche japo, el pulpo, el brioche de ropa vieja y el arroz con leche.

Aprovechando los bonos gastronómicos, 'Alma Cocina Viajera' abre también por las noches de viernes y sábado.

3'Gema Penalva', neotaberna alicantina 2.0

Gema Penalva, a los fogonos, y Javi, en la sala, forman el corazón del establecimiento. p. p.

Gema Penalva es la cocina alicantina 2.0. Situado en la plaza de Balmis, desde hace años se ha hecho su huequecito en la gastronomía alicantina a base de buenos guisos caseros y un tapeo tradicional, pero renovado.

Todo se lo debe a Gema, su 'alma mater' y quien da nombre al local. Esta joven chef ha dado una vuelta de tuerca a la cocina alicantina, respetando las esencias de su familia. Imprescindibles en la carta son las cocas de mollitas, aderezadas con salazones (triki-trake alicantino lo llaman), pescado o carne.

El tapeo se completa con un capellán a la llama, el pulpo, las deliciosas croquetas o los langostinos en tempura.

Y si Gema está a los fogones, Javi se encarga del vino. Dejarse llevar por sus recomendaciones es acertar siempre. Oscense de nacimiento, controla como pocos su zona, pero también ofrece sorpresas de Alicante.

4Aperitivos Gisbert, templo de lo alicantino

Típica picaeta alicantina. a.g.

Jordi Gisbert es único. Igual que su tienda, dedicada casi en exclusiva a los productos alicantinos. Ubicada casi en la esquina de la calle Quintana con General Marvá, es un templo dedicado a la provincia.

Aquí se puede encontrar de todo lo bueno y mejor que se produce en Alicante. Los embutidos de Pinoso, el queso de Tibi, mojama de almadraba, pericana alcoyana... Como buen alcoyano, es embajador orgulloso de su ciudad.

Para quien quiera conocer de verdad Alicante, pasar por Aperitivos Gisbert es obligatorio. Disfrutar con esas viandas y, para acabar, un moscatel de la Marina o un fondillón del Vinalopó con unos rollitos de vino y anís.

¿Qué mejor para gastar los Bonos Gastronómicos de Alicante que en cosas de Alicante? Pues eso.

5'Alba', una alicantina emergente con sabores romanos

Alba Esteve y Michel Magoni en Alba Restaurante en Alicante MIRIAM GIL ALBERT

Alba Esteve es una joven estrella de la gastronomía alicantina que cada día brilla más. Estar nominada a chef revelación en el congreso Madrid Fusion ya es un mérito, pero si lo logra ya se situará en el 'top'. Por eso, merece conocer su cocina antes de este estallido de popularidad.

Su cocina es su mezcla vital, entre la 'terreta' y Roma. En la capital italiana se ha desarrollado como cocinera profesional. De ahí impregna buena parte de las creaciones que ofrece en su restaurante de Virgen del Socorro, en el Raval Roig.

Por eso, en su menú se puede bucear desde el llamado 'recuerdo de mi infancia', compuesto por ensaladilla, boquerones en vinagre y encurtidos ligeramente ahumados, hasta la pulguita de 'porchetta', anchoas del mar Cantábrico, crema de queso y trufa negra, con ingredientes puramente italianos.

Por supuesto, si hablamos de Italia, hablamos de pasta. Para conocer una de las mejores carbonaras del mundo hay que ir a 'Alba'.

Tienen un menú gastronómico de 35 euros ideal para consumir con los bonos gastronómicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante ¿Dónde puedo gastar los bonos gastronómicos de Alicante? Cinco ideas para todos los públicos