Borrar
Arroz azafranado con berenjena de Terramón, codorniz silvestre y oloroso, junto con el cóctel homenaje a San Román «La mujer y la tierra». Miriam Gil Albert
GASTRONOMÍA | La fusión del ron y la alta cocina llega a Alicante

La fusión del ron y la alta cocina llega a Alicante

Quince locales acogerán una ruta gastronómica que bebe de los sabores macerados del ron para crear nuevos platos de cocina tradicional

Viernes, 25 de noviembre 2022, 17:52

La intensidad del ron y el buen saber de los chefs alicantinos, esa es la premisa de la ruta gastronómica Brugal 1988 que hasta febrero de 2023 recorrerá 15 locales de la ciudad para fusionar en el paladar los sabores tropicales de esta comida.

Esta ruta regresa este año a Alicante en su segunda edición y en cada uno de ellos podrá degustarse una propuesta gastronómica propia inspirada por y maridada con Brugal 1888.

Platos como los del menú que la chef María José San Román, cuya cocina está reconocida con dos Soles Repsol, ideó para la presentación en su restaurante Monastrell. Un entrante y un plato principal basados en este líquido doblemente envejecido: un terciopelo de remolacha con bogavante y aromas de Brugal 1888 y un arroz azafranado con berenjena de Terramón, codorniz y oloroso.

Por ejemplo, para elaborar el arroz, San Román ha empleado un vino Oloroso que armoniza con el líquido que inspira el menú. «He elegido el arroz porque representa la dieta mediterránea, una dieta en cuyas recetas más antiguas ya estaba presente el jerez. La alianza con Brugal 1888 me permite reinterpretar esa base, recuperar la sabiduría de los que vinieron antes, las tradiciones. Hay que conocer las raíces y mejorarlas. La gastronomía es como un árbol milenario que ya está plantado y lo que necesita es que se le cuide», explica la chef.

Otro de los platos disponibles con maridaje, Terciopelo de remolacha con bogavante y aromas de Brugal 1888. Miriam Gil Albert

Estos platos podrán degustarse en su restaurante, punto de partida de la ruta, mientras esta continúe en activo.

La ciudad contará con otros locales en los que poder degustar la fusión gastronómica con el ron. Un total de 14 restaurantes se unen al Monastrell para esta ocasión, son: Moments Bar, El Portal, Manero, Terre, Three Monkeys, Villa Antonia, Finca Santa Luzía, Oz Gastroclub, Pelican, Barrazero Bistro, Xarxa, Mauro, Petímetre Restaurant y 26 Lounge Bar.

Y es que, las características únicas del Brugal 1988 como es su proceso de doble envejecimiento, primero en barricas de roble americano ex-bourbon, y posteriormente, para la segunda maduración, su conservación en barricas que previamente han contenido Jerez Oloroso, le que confiere al líquido un abanico de matices que estimulan los sentidos.

Alicante, meca de la cocina

La ciudad no será el único espacio en el que degustar esta fusión gastronómica. Madrid, Bilbao y Marbella se unen a la capital de l'Alacantí, y a Maria José San Román, para incluir en sus platos el ron. Una propuesta en la que participan también los chefs Rafa Zafra, Fernando Canales y Dani García.

Cuatro chefs que suman 3 estrellas Michelin y hasta 14 Soles Repsol, y que aportan a esta iniciativa una visión única de la gastronomía, construida, precisamente, a partir del vínculo con esas ciudades donde desarrollan su destreza y creatividad en los fogones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La fusión del ron y la alta cocina llega a Alicante