SERVIMEDIA
Valencia
Lunes, 15 de mayo 2023, 13:57
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Héctor Illueca, considera que un acuerdo de coalición entre su partido, Podemos, y la plataforma Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para concurrir juntos a las elecciones generales de ... fin de año, es «posible y necesario».
Publicidad
«Lo veo posible y necesario», dictaminó en una entrevista en Servimedia, donde se remitió a las encuestas para añadir que «las cifras que vamos conociendo son elocuentes de que ese acuerdo podría, no sólo sumar, sino multiplicar, y hacer viable un nuevo Gobierno de progreso en España». «Yo espero que así sea y, desde luego, pienso trabajar para ello», garantizó.
Su trabajo para acercar posiciones podría ser de los más eficaces, porque, además de candidato y referente de Podemos en la Comunidad Valenciana, Illueca fue director de la Inspección de Trabajo en 2020 y 2021, ya con Díaz como ministra de Trabajo y Economía Social. En este sentido, atestiguó sintonía con ella: «Esta cercanía tengo que decir que la he tenido siempre. He trabajado con ella muchísimos años en el Ministerio de Trabajo, donde además vivimos momentos muy difíciles en la pandemia».
De hecho, la vicepresidenta acudirá el próximo día 25 por la tarde, víspera del cierre de campaña, a un acto en Alicante para apoyar la candidatura de Illueca. A la mañana siguiente irá a otro en Valencia en respaldo del candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, si bien fuentes cercanas a ella apuntaron a Servimedia que este último será un evento al que están invitados otros partidos.
En cambio, la líder de Sumar no apoyará explícitamente en ningún acto al rival de Illueca en nombre de Compromís, Joan Baldoví, pese a que, cuando su formación le designó candidato a la Presidencia de la Generalitat, Díaz le elogió y confesó que quería que ganase, lo que desató suspicacias en Podemos.
Publicidad
Fuentes de Unidas Podemos en la Comunidad Valenciana aseguran que nunca tuvieron dudas de que Díaz apostaría por su candidatura y no por otra. Incluso, Illueca dejó caer que «llama mucho la atención» que, presentándose Compromís como fuerza de obediencia estrictamente valenciana, «hayan estado a lo largo de estos meses buscando, a veces de desesperadamente, apoyos políticos en Madrid; por cierto, sin mucho éxito». Baldoví se ha situado públicamente del lado de Díaz en sus controversias con Podemos.
Eso sí, a pesar de su sintonía con la vicepresidenta, el candidato de Unidas Podemos se alineó con la tesis de su partido de que las listas de la hipotética candidatura única a las elecciones generales deberían configurarse mediante votación en primarias abiertas, si bien aseguró estar centrado en la campaña del 28-M y no haber «bajado a ese nivel de detalle».
Publicidad
«Una perspectiva unitaria como la que yo creo que se ha abierto en nuestro espacio político tiene que basarse en una metodología unitaria, y, cuando no es posible llegar a acuerdos por la vía de una negociación ordinaria, es posible siempre construirlos a través de unas primarias abiertas a la ciudadanía», enjuició, casi miméticamente a lo que defiende Podemos, partido del que aseguró que las primarias están en su ADN y por tanto cree que pueden «ser un instrumento útil para construir acuerdos de unidad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.