Borrar
Los candidatos de Unides per Alacant, en la presentación del programa. T.A.
Unides per Alacant promete construir dos nuevas escuelas infantiles

Unides per Alacant promete construir dos nuevas escuelas infantiles

La coalición abandera la Agenda 2030 y propone que todos los vecinos dispongan de los servicios a menos de 15 minutos caminando

T.A.

Alicante

Miércoles, 10 de mayo 2023, 19:39

La coalición Unides per Alacant se ha comprometido a construir dos nuevas escuelas municipales infantiles y trabajar con las AMPA para conocer sus «necesidades reales», así como a limitar «de forma drástica» el número de pisos turísticos para que «los precios de los alquileres vuelvan ... a un nivel asequible» o acercar los servicios a la ciudadanía.

Así lo han detallado este miércoles los candidatos de la coalición, formada por Esquerra Unida, Unides Podem, ERPV y Alianza Verde, en un acto en Alicante. El candidato a la Alcaldía de Alicante, Manolo Copé; los números dos, tres y cuatro de la lista, Xavier López, Vanessa Romero y Lucía Ibáñez, y el candidato representante de ERPV, Mikel Forcada, han desgranado una batería de propuestas resumidas en 15 puntos, elaboradas junto a colectivos y asociaciones ciudadanas.

En el ámbito educativo, la coalición ha prometido que colaborará «de forma estrecha» con las AMPA de los colegios públicos de Alicante para conocer las «necesidades reales» de cada centro y así poder abordarlas. Además, ha planteado la construcción de al menos dos nuevas Escuelas Municipales Infantiles en barrios donde no existen, así como duplicar las plazas actuales y dar «prioridad absoluta» a la construcción de la escuela Siete Enanitos.

También se ha comprometido a crear una «ciudad habitable», donde las personas dispongan de todos los servicios a menos de 15 minutos caminando, independientemente del barrio en que vivan. Contempla implantar zonas verdes, peatonalizar los espacios y medidas contra el ruido y la contaminación.

Más líneas de autobús

En cuanto al transporte público, a su juicio debe dar «prioridad absoluta» a la movilidad urbana, para lo que apuesta por aumentar el carril bus en amplias zonas de la ciudad y crear más líneas, horarios y conexiones entre barrios y partidas rurales.

En relación a la limpieza, Ibáñez ha censurado que Alicante es «la segunda ciudad más sucia de España» y ha propuesto remunicipalizar el servicio de limpieza. Hasta ese momento, ha apostado por establecer «medidas de control efectivo» del servicio, con recogida selectiva de residuos puerta a puerta, separación en origen y un aumento de la frecuencia de la limpieza y baldeo en todos los barrios.

En el ámbito social, la coalición se ha comprometido a derogar la que ha tildado como «ordenanza de la vergüenza» -la Ordenanza de Convivencia Cívica- y ha propuesto sustituirla por un plan integral de inclusión social contra la mendicidad, el hambre, la pobreza y la exclusión, «mediante el aumento sustantivo de recursos presupuestarios y la atención habitacional».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Unides per Alacant promete construir dos nuevas escuelas infantiles