

Secciones
Servicios
Destacamos
P. Sellés
Alcoi
Domingo, 28 de mayo 2023
El Partido Socialista ha vuelto a ser la fuerza más votada en Alcoi, aunque ha bajado significativamente su representación en el Ayuntamiento, pasando de 12 a 9 concejales. Esa pérdida obliga a la formación dirigida por Toni Francés (que a sus espaldas lleva tres mandatos) a buscar alianzas en el resto de fuerzas de izquierda si quiere asegurar la gobernabilidad del bloque progresista.
La segunda fuerza más votada ha sido el Partido Popular, que ha duplicado su representación hasta llegar a los 8 concejales. El efecto Carlos Pastor se ha dejado notar hasta el punto de hacer crecer a su formación hasta quedarse a solo 23 votos de los socialistas.
Compromís se posiciona como la tercera fuerza más votada, pasando de dos a tres concejales. La formación encabezada por Álex Cerradelo se postula como un posible socio de gobierno de Francés; entre ambas fuerzas sumarían 12 concejales; solo uno menos que el bloque de derechas.
Populares y Vox suman 11 concejales, y es que la formación de ultraderecha ha triplicado su representación, alcanzando los 3 escaños. La última pieza de este tablero es la plataforma municipalista Guanyar Alcoi, que mantiene su representación y se queda con dos concejales.
Tras conocer los resultados, Francés no ha podido evitar mostrarse decepcionado, asegurando que «no esperaba un resultado tan ajustado», y es que su formación se ha impuesto al PP por apenas 23 votos. «Estamos asistiendo a un tsunami en la Comunitat», ha asegurado el socialista, después de que Vox y PP hayan seguido la tendencia marcada en toda la Comunitat, y hayan doblado su representación en el consistorio alcoyano.
Respecto a la posibilidad de pactos con el resto de fuerzas de izquierda, ha asegurado que «el gobierno de progreso en Alcoi para los próximos cuatro años está garantizado», dando a entender que llegarán a un acuerdo de gobierno con Compromís o Guanyar (o con ambas fuerzas).
Toni Francés
Candidato del PSOE a la alcaldía de Alcoi
Por su parte, el cadidato popular alcoyano, Carlos Pastor, se ha mostrado visiblemente satisfecho con el crecimiento de su formación, asegurando que el resultado ha sido «fantástico, teniendo en cuenta de dónde se venía, y adónde se ha llegado». Ante ello, ha dicho que su formación es «moralmente» la vencedora de las elecciones.
El estrecho margen de votos respecto al PSOE también ha llevado al popular a decir que el resultado de las elecciones aún no es defnitivo, abriendo la puerta a que tras el proceso de impugnación de votos pudiera haber algún cambio en el resultado final: «El partido no está acabado del todo; quedan impuganaciones de voto por resolver».
En Cocentaina, el PSOE podrá mantener su hegemonía de décadas si es capaz de llegar a acuerdos. La formación ha perdido tres concejales y se queda en cinco, convirtiéndose así en la segunda fuerza más votada. Pierden de este modo las elecciones frente al Partido Popular, que suma los mismos que han perdido los socialistas. Compromís por su parte, asciende hasta los cinco, y se convierte en pieza fundamental para que el PSOE mantenga el poder. Vox irrumpe por primera vez en el consistorio contestano con un concejal.
En Ibi se ha producido un importante vuelco, toda vez que los populares podrían perder la alcaldía después de dos décadas de gobierno. Los populares de Rafael Serralta bajan de 11 a 9 concejales, mientras que los socialistas de Sergio Carrasco se mantienen con siete. La gobernabilidad del PSOE sería posible con el apoyo de Compromís (presentado junto a Som Ibi), que llegan hasta los cuatro concejales. Vox por su parte, entra en el consistorio con un edil.
En Castalla el Partido Popular ha conseguido una victoria aplastante con nueve concejales, lo que les otorga la mayoría absoluta. La victoria del popular Jesús López se entiende en parte por el desplome de Ciudadanos (partido que ostentaba la alcaldía en esta última legislatura), que baja de seis a dos concejales. Més Compromís per Castalla mantiene los tres concejales de la última legislatura, al igual que el Partido Socialista con sus dos ediles. Vox entra en el Ayuntamiento de Castalla con un edil.
En Onil la victoria se decanta para el bloque de la izquierda. A pesar de que el Partido Popular ha ganado las municipales con seis concejales (el doble que hace cuatro años), el PSOE de Humi Guill podría revalidar la alcaldía si a sus cinco concejales (cuatro menos que en la pasada legislatura) suma los dos de la coalición de Compromís, EU y Unidas Podemos.
Compromís ha sido el vencedor en las elecciones de Banyeres de Mariola con seis concejales, dos menos que en los comicios de hace cuatro años. A pesar de este retroceso, todo apunta a que Josep Sempere podrá seguir ejerciendo como alcalde, ya que un pacto entre el resto de fuerzas -PP (cinco concejales) y PSOE (dos)- se antoja poco probable.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.