Borrar
Las autoridades, en la primera fila de la misa a las puertas del Caserío. MIRIAM GIL ALBERT
A Dios rogando y con el voto dando

A Dios rogando y con el voto dando

Los políticos se dejan ver en Sanfa Faz y muchos piden a la reliquia con vistas al 28M

Jueves, 20 de abril 2023, 15:01

No hay muchas cosas que gusten más a un político que una fiesta popular, donde miles de personas se reúnan para celebrar lo que sea. Y más, si puede ser, que caiga cerca de elecciones para dar imagen de cercanía y de compartir los valores ... populares. Con estas premisas, la Santa Faz ha caído perfecta.

A un mes para las elecciones autonómicas y municipales, los alrededores del Caserío han sido un entorno ideal para que los candidatos se dejaran ver acompañados de sus equipos. Como estaba previsto, no ha fallado ninguno.

Sí es que es cierto que el hecho de que los partidos hayan cerrado ya sus candidaturas ha provocado que no hubiera un atropello por aquello de salir en la foto. Los líderes regionales han cumplido y se han juntado en la concatedral de San Nicolás con sus respectivos equipos provinciales y locales para recorrer el camino.

Julia Llopis, con sus nuevos compañeros de Vox, a las puertas de San Nicolás. SHOOTORI

Aquí es donde se han podido ver cómo han cambiado las circunstancias políticas los últimos meses. Así, por ejemplo, la exconcejal popular en el Ayuntamiento de Alicante Julia Llopis ha abandonado la comitiva oficial para juntarse con el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, acompañado por la número uno por la provincia, Ana Vega; el portavoz municipal, Mario Ortolá, y la candidata a la Alcaldía, Carmen Robledillo.

Flores, Robledillo y Vega han llegado juntos a la misa oficiada por monseñor Munilla. Llopis, por lo visto, se quedó por el camino.

Por el otro lado, la otra Julia, Parra, estaba con la comitiva oficial del Ayuntamiento de Sant Joan, en el que estaban también, por supuesto, el alcalde, Santiago Román, y los concejales del equipo de gobierno: populares y no adscritos, que concurrirán juntos en la candidatura del PP, a falta aún de conocer los puestos.

Los alcaldes de Alicante y Sant Joan, Luis Barcala y Santi Román. JV

Por cierto, capotazo enorme del alcalde de Alicante, Luis Barcala, a su nuevo compañero Román, al que llevó a la atención a los medios de comunicación tradicional posterior a la Romería. No es habitual que el alcalde de Sant Joan asista, a pesar de que ambos municipios comparten la pedanía. Pero son buenos vecinos, como Barcala y Román buenos compañeros.

A quien se le echó de menos tras la Peregrina fue al presidente de la Diputación de Alicante y candidato popular a la Generalitat, Carlos Mazón. No es que Mazón sea sospechoso de rehuir Santa Faz, al contrario, es un fiel devoto de Santa Faz y acérrimo defensor de las tradiciones alicantinas. Pero obligaciones electorales le impidieron compartir su experiencia con los periodistas. No obstante, Mazón sí cumplió con la obligada visita a las Monjas de la Sangre, custodias de la reliquia.

Arcadi España, Ximo Puig, Pilar Bernabé, Carlos Mazón, Luis Barcala, Mari Carmen Sánchez y Lidia López. SHOOTORI

También el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien acudió acompañado de sus más fieles en el Consell, como el conseller de Hacienda, Arcadi España, amén de la consellera alicantina Josefina Bueno. Del lado socialista, la candidata, Ana Barceló, con su candidatura casi al completo. También del PSOE, pero esta vez con cargo oficial, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la subdelegada, Araceli Poblador.

Quien se estrenó en la Romería fue la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Mamen Peris, fielmente escoltada por su 'guarda de corps' alicantina: el candidato a la Alcaldía, Adrián Santos; el número uno por la provincia, José Miguel Saval, y los diputados autonómicos Fernando Llopis y Rosa Menor.

La síndica de Ciudadanos, Mamen Peris, con sus compañeros de partido. SHOOTORI

Por cierto, que Peris ha rogado a la Santa Faz para traer agua a la provincia, una petición muy extendida por los políticos, y «que el Hércules suba a Primera». Tendremos que esperar un par de años, por lo menos, a ver si la Santa Faz la ha escuchado.

Mas sola. Puesto que el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, no acudió a la convocatoria de la Santa Faz, ni al inicio de la procesión cívica. Tampoco acudió el otro conseller alicantino, Rafa Climent. Pero la vicepresidenta del Consell estuvo bien arropada por los concejales alicantinos Natxo Bellido y Rafa Mas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante A Dios rogando y con el voto dando