Diseños elaborados con palma blanca en la empresa ilicitana Valero Serrano. Shootori

Peligra la tradición de la palma blanca de Elche

Desde la empresa ilicitana Serrano Valero explican que las nuevas generaciones cada vez se dedican menos a este oficio artesano porque es «costoso de aprender» y no genera una estabilidad laboral durante el año

Susana Almenar

Alicante

Jueves, 13 de abril 2023, 07:15

«Mi hermana y yo tenemos un comercio donde trabajamos todo el año porque de esto no se podría vivir». Son las palabras de Pepe Serrano, uno de los miembros de la empresa familiar ilicitana Serrano Valero, que se dedica a trabajar la palmera datilera ... de Elche y a elaborar la tradicional palma blanca que se porta cada Domingo de Ramos. Es un negocio con casi 150 años de antigüedad, referente a nivel nacional, y que cada año prepara 'palmas especiales' para personalidades tan relevantes como el Papa, la reina Letizia o el presidente del Gobierno.

Publicidad

Sin embargo, su futuro podría peligrar. «Lamentablemente tiene muchos gastos y realmente a veces pensamos que no es suficientemente rentable. Ayuda a vivir, pero no a vivir bien», ha explicado a TodoAlicante Pepe Serrano. No obstante, puesto que se trata de un oficio que en la familia tienen como una «tradición», Pepe ha asegurado que les da «un poquito de pena dejar que se pierda».

Aunque la realidad es la que es, y los problemas van llegando. Uno de ellos es la dificultad en el relevo generacional. «La gente que se dedica a esto cada vez es más mayor, y a la gente joven no le da por esto porque no tiene salida», ha expresado el miembro de Serrano Valero. ¿Por qué? Porque «es un trabajo que se hace unos meses al año» y, según Pepe Serrano, «la gente quiere una seguridad y una tranquilidad» en su vida laboral. Dos atributos que no se cumplen en la artesanía de la palma blanca ilicitana.

Pepe Serrano vendiendo un ejemplar de palma blanca en el negocio familiar. Shootori

Teniendo en cuenta todos estos factores, el miembro de Serrano Valero considera que es la profesión ideal para personas que tengan un trabajo a parte y dispongan de tiempo suficiente para dedicarle unas horas al día a este otro oficio. Y es que Pepe considera que «es un trabajo duro y pesado», por lo que incluso a sus hijas les ha recomendado que se preparen para hacer «otra cosa» (aunque, como el resto de la familia, conocen la artesanía familiar del trenzado de la palma blanca).

La realidad de los palmereros: la poda es más rentable

Existen diferentes oficios que implican subir a lo alto de las palmeras de Elche. «Podar palmera es mucho más rápido y da más dinero» que prepararla para conseguir la palma blanca, según ha asegurado Pepe Serrano. Y es que esta segunda labor «da dinero pero hay que trabajar mucho más». Como consecuencia, ha defendido, «la gente se dedica a lo más rápido».

Publicidad

En este sentido, y con conocimiento de causa, el miembro de Serrano Valero ha explicado a TodoAlicante que «palmereros en Elche para podar palmeras hay muchos», pero que los trabajadores que se dediquen al cuidado de la palmera para obtener palma blanca se pueden contar «con dos manos».

Un palmerero realizando la poda en altura. Cedida T.A

Serrano Valero dispone de huerto con más de mil palmeras y, en función de lo que se vende un año, calcula más o menos lo que necesitan producir en la siguiente campaña para cumplir con la demanda de sus clientes. Durante el año es preciso subir tres veces a cada palmera para obtener, aproximadamente, unas 20 palmas de distintas categorías, según Pepe Serrano. Salen diferentes tamaños y también varían, en ocasiones, los colores. Pueden ser más doradas o con tonos más verdosos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad