Secciones
Servicios
Destacamos
La Semana Santa ilicitana está a la vuelta de la esquina. Este miércoles ha tenido lugar la presentación de las palmas blancas que la familia Serrano Valero, cumpliendo con la tradición, ha elaborado para el Papa, así como para la Casa Real. Una tradición que ... viene de años atrás y que enorgullece a esta empresa familiar, que inició su actividad en 1880.
El Huerto de San Plácido de Elche ha acogido la presentación de las cinco piezas que el Ayuntamiento ha encargado a los artesanos de Serrano Valero. Una de ellas llegará hasta la ciudad del Vaticano para que el Papa la porte el Domingo de Ramos. Uno de los días más importantes de la Semana Santa y en el que es tradición que la población las luzca durante las procesiones.
Otras dos palmas viajarán hasta Madrid. Una lo hará hasta la Casa Real, a manos de la reina Letizia, mientras que otra es un obsequio para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, otro ejemplar se enviará al obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. Y también recibirá una el obispo de Solsona, Xavier Novell, que es ilicitano.
En el huerto ilicitano han estado presentes el alcalde de Elche, Carlos González; la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Elche, María Dolores Galiana; y dos generaciones de artesanos de la palma blanca, Paco y Paqui Serrano (padre e hija respectivamente); quienes han hecho la presentación de estas emblemáticas piezas antes de que partan a sus destinos.
Durante esta comparecencia el alcalde de la ciudad ha dejado claro que en las palmas blancas que se van a remitir al Papa, a la reina Letizia, a los obispos de Solsona y de la diócesis de Orihuela-Alicante, y al presidente del Gobierno, «no sólo hay talento, una gran destreza y amor por el palmeral, sino también centenares de horas de trabajo y muchas familias que durante décadas y siglos han sido capaces de mantener una tradición que hace que Elche sea una ciudad única en el mundo por ser capaz de conservar esta tradición tan importante hacia la que tenemos tanto cariño».
Así, González ha mostrado su orgullo y «admiración hacia quienes dedican su tiempo, cariño y talento a crear estas auténticas obras de arte que compartimos con el mundo», a la vez que ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando para que la tradición no se pierda y que todos los años podamos celebrar el Domingo de Ramos con estas auténticas obras de arte que convierten la procesión en un acto singular y único«.
Por su parte, la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, presente en el acto, ha apuntado que es «un honor acompañaros en Elche en un día como hoy». Según ha explicado, no había visto nunca este trabajo y «la verdad es que impacta, y mucho». Además, se ha sumado a las palabras del alcalde, además de «mostrar la admiración y compromiso de la Generalitat con este oficio milenario que esperamos que perdure en el tiempo».
Tamarit ha aprovechado para animar a la gente a que se acerque a Elche y a aprender el oficio de palmerero, ya que cada vez son menos los que se dedican a ello.
También, Paqui Serrano, de la empresa Serrano Valero, encargada de elaborar estas palmas blancas, ha explicado que las confeccionadas para el presidente del Gobierno y los obispos «son similares, más sencillas, comparadas con las de la Reina y el Papa, que son trabajos más voluminosos y costosos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.