El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) quiere consolidarse como un centro donde no solo se exponen fósiles, minerales, rocas y conchas actuales, sino en el que también se desarrollan proyectos de investigación, conservación y divulgación. A ello, hay que añadir la labor de formación ... que desempeña.
Publicidad
A través del convenio de colaboración que se firmó hace 11 años entre la Fundación Cidaris y GeaLand Patrimonio, empresa de gestión de patrimonio geológico, jóvenes estudiantes del Grado de Geología y Biología se están formando en el ámbito del patrimonio paleontológico, con el fin de completar su periodo académico, enfocado sobre todo desde el punto de vista práctico.
Durante este verano se ha contado con la participación de una estudiante del Grado de Geología de la Universidad de Alicante, que ha estado conociendo las diferentes áreas de trabajo que una geóloga puede desempeñar en el ámbito de la paleontología en el museo.
De esta manera, la estudiante ha logrado poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera y otros que, para ella, han sido totalmente nuevos, un aspecto que debe favorecer su posterior incorporación a la vida laboral.
A lo largo de estos 11 años de convenio se ha formado a un total de 14 estudiantes, de los cuales cinco personas han sido contratadas posteriormente en proyectos de ambas instituciones. Un 70% de estas personas son mujeres.
Publicidad
Así pues, el Museo Paleontológico de Elche, con esta iniciativa junto a su colaboración, entre otros, con el Máster de Paleontología Aplicada de la Universidad de Valencia y la Universidad de Alicante, se está convirtiendo en una institución de formación para futuros paleontólogos y paleontólogas.
Y no es la primera iniciativa que presenta el Museo Paleontológico de Elche este año. Junto a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento y con el objetivo de acercar la paleontología y la geología a los escolares ilicitanos, puso en marcha en mayo un amplio programa educativo en el mes de mayo.
Publicidad
Este programa comprendía la celebración de distintas actividades, que daban comienzo a raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra.
Estas propuestas se irán ampliando durante el resto del año, con nuevas iniciativas para los diferentes centros escolares de la ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.