Secciones
Servicios
Destacamos
Mitigar los efectos de la emergencia climática, asegurar a los ilicitanos e ilicitanas entornos saludables y garantizar el derecho a que puedan respirar aire limpio. Son algunos los principales objetivos que persigue el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que hoy ha sido aprobado por ... el Pleno Municipal con los votos favorables de PSOE y Compromís y la los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos.
Este plan también busca generar espacio público humanizado, que promueve la socialización y potencia el comercio local, crear calles más seguras y asegurar la protección del patrimonio, tanto el cultural, como el natural.
Tal y como ha explicado la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, «el PMUS, además de una planificación obligatoria definida por la Ley valenciana de movilidad, es la herramienta que nos permite hacer frente desde la ciudad al reto más importante que se nos plantea en este siglo y, por tanto, es una oportunidad única para reconfigurar Elx con criterios del siglo XXI».
Con este plan se pretende llegar al año 2030 con hasta un 50 por ciento menos de emisiones contaminantes. Según ha dicho la edil, «una reducción que es especialmente significativa en el caso del monóxido de carbono, un gas que produce disfunciones cardiacas y daños en el sistema nervioso. Y también una bajada especialmente notable en contaminantes como el PM10, de los más peligrosos por la salud humana porque penetran directamente en el sistema respiratorio y están directamente vinculadas al incremento de la mortalidad por causas respiratorias y cardiovasculares».
Los objetivos estratégicos son potenciar la movilidad a pie, el uso de la bicicleta, mejorar la red de transporte público, fomentar la intermodalidad, racionalizar el uso del vehículo privado, garantizar de forma ordenada la carga y descarga, educar y sensibilizar hacia valores de movilidad sostenible, fomentar los combustibles y tecnologías menos contaminantes e impulsar la movilidad inteligente.
El Pleno ha aprobado hoy distintas modificaciones presupuestarias con el fin de reforzar las políticas sociales del municipio, mejorar instalaciones deportivas municipales y varias actuaciones como el proyecto para la rehabilitación de la Casa de la Virgen.
El Pleno ha aprobado por unanimidad la 'Ordenanza contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual'. Un documento que, tal y como ha explicado el edil de Igualdad, Mariano Valera, articula medidas de carácter jurídico, así como recursos psicosociales para defender y proteger a las víctimas de prostitución y de explotación sexual y para garantizar la convivencia en el espacio público de manera que toda la ciudadanía pueda ejercer libremente sus derechos.
En esta línea la ordenanza persigue erradicar la prostitución y la explotación sexual, por ello considera víctimas a todas las personas en situación de prostitución, sanciona la demanda como causa principal de la existencia de la prostitución y, sobre todo, proponemos medidas que van más allá del ámbito sancionador. La ordenanza incorpora un enfoque integral e inclusivo que pretende garantizar la defensa y la protección de todas las personas en situación de prostitución.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.