El presidente de la Cámara de Comercio atiende a los medios tras la presentación del curso formativo en Elche. T.A.

La Cámara forma en Elche a 20 jóvenes como conductores de camiones para atender la demanda urgente del sector

Carlos Baño avanza que el curso se impartirá en otras poblaciones de la provincia y que se ampliará al transporte de pasajeros | Se estima que hacen falta 2.000 profesionales

Todo Alicante

Miércoles, 17 de enero 2024, 19:08

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, han presentado el primer curso PICE (Plan Integral de Cualificación y Empleo) orientado a mejorar la empleabilidad de los jóvenes de entre 16 y 29 años que ... no estén trabajando ni estudiando. El Centro de Desarrollo Empresarial ha sido el escenario para la formación como conductores de camión ante la demanda urgente del sector del transporte.

Publicidad

Un total de 20 estudiantes han iniciado las clases para obtener el certificado de 'Conducción de Vehículos clases C1-C'. Para el alcalde de Elche, Pablo Ruz, «el valor de la formación en todos los niveles es una obsesión para este gobierno, formación en oficios y en una opción laboral que es la conducción de camiones, formación profesional directamente implicada con las empresas, formación en el mundo del calzado, en el ámbito del comercio. Solamente podremos ser competitivos si somos capaces de establecer los cauces para formar a los jóvenes que quieren emprender y obtener un empleo».

«Este es un paso más en el proyecto de Empleo Juvenil que demuestra que cuando la administración, en este caso el Ayuntamiento, junto con la Cámara de Comercio, propone modelos de formación, los jóvenes que quieren encontrar un empleo responden» ha indicado el alcalde. En la presentación también han participado el presidente de FETRAMA, la Federación Provincial de Transportes de Alicante, Juan José Hernández, y el concejal de Promoción Económica del consistorio ilicitano, Samuel Ruiz.

Alianza Cámara y Ayuntamiento

El proceso finaliza con la realización del examen oficial de conducción de vehículos C y C1 de la DGT el 25 de mayo. La Cámara se encarga de la formación CAP con una inversión de 67.000 euros y el Ayuntamiento de la troncal por un importe de 12.000 euros.

Juan José Hernández, presidente de Fetrama, ha trasladado a los estudiantes que tienen la posibilidad de cuando terminen este curso de un futuro laboral, si así lo deciden, en este sector. Por último ha agradecido a la Cámara y el Ayuntamiento «haber elegido este curso y tener más posibilidades de encontrar más trabajadores que quieran trabajar con nosotros ya que en la actualidad tenemos un déficit de unos 2.000 profesionales en toda la provincia».

Publicidad

Tras la finalización de este curso, las empresas que contraten a estos jóvenes durante 6 meses a jornada completa pueden solicitar una ayuda a fondo perdido de 5.000 euros compatible con el resto de ayudas de la administración.

Inserción laboral

Por su parte Carlos Baño ha destacado «este proyecto es una demanda que nos viene por parte del sector del transporte, donde hay un grave problema en la sociedad y es que los jóvenes no encuentran trabajo, la Cámara quiere ser útil para la sociedad y las empresas de la provincia y por ello estamos presentado este proyecto de colaboración con el Ayuntamiento donde vamos a formar a 20 jóvenes como conductores de camión. Nos ha encantado ver que no sólo había chicos sino también un porcentaje elevado de chicas y esto es lo que realmente queremos fomentar en la sociedad, una igualdad real. Por ello estamos ya trabajando para impartir esta formación en otras poblaciones y ampliarla a la conducción de autobuses».

Publicidad

La Cámara de Comercio de Alicante ha colaborado hasta la fecha con 36 ayuntamientos de la provincia y 19 asociaciones, atendiendo a casi 14.000 jóvenes menores de 30 años en un proceso cuyo objetivo fundamental es la mejora de su capacidad de empleabilidad. De los 14.000 jóvenes que han participado activamente hasta la fecha se han insertado laboralmente 1.750, «un resultado excelente», tal y como ha destacado Baño.

El Ayuntamiento de Elche participa en este programa desde septiembre de 2015 y desde entonces esa colaboración se ha plasmado en la organización de 107 itinerarios formativos en temáticas como: Auxiliar de Comercio y Almacén; Marketing Digital y Community Manager; Redes Sociales en el mundo empresarial; Celador sanitario; Auxiliar de calzado en aparado; y Auxiliar de Peluquería y Barbería. Desde que arrancó el PICE en Elche se han concedido 86 ayudas a la contratación con un importante total de 425.700€.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad