Borrar
Una vecina trata de acceder a uno de los edificios precintados. Miriam Gil

Elche inspecciona de urgencia 11 bloques de viviendas tras el desalojo de 61 vecinos por peligro de derrumbe en San Antón

El alcalde apremia a las administraciones para actuar con celeridad y acometer la reforma pendiente del barrio | Las lluvias constantes de los últimos meses provocaron grietas en la estructura

Jueves, 10 de abril 2025, 13:32

Pasadas las 22 horas de este miércoles una vecina del bloque 8 de la calle Palombar, en el barrio de San Antón de Elche, llamó al Ayuntamiento al descubrir que una de las griestas de su casa se había hecho más grande. Lo que seguramente no sabía esta vecina era la magnitud del problema. Los trabajos de exploración revelaron más fisuras en los bajos del inmueble, lo que obligó a desalojar de manera preventiva dos bloques de la vía, el número 3 y el 5.

Ha sido este jueves por la mañana cuando los técnicos del Ayuntamiento ilicitano han comenzado un minucioso análisis e inspección de hasta 11 bloques de viviendas del barrio de San Antón. De esta manera el consistorio podrá conocer el estado real de todos estos inmuebles.

Vecinos en uno de los bloques inspeccionados. Miriam Gil

Serán estos controles los que determinen las medidas que tomará el consistorio local, según ha detallado el alcalde de Elche, Pablo Ruz, en una rueda de prensa este jueves, en la que se han tratado los puntos clave de este suceso que obligó al desalojo de 61 vecinos, entre ellos 17 menores, en plena noche.

En dicha reunión de urgencia ha estado presente el alcalde, Pablo Ruz; el vicealcalde y concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler; la tercera teniente de alcalde y edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil; el concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert; el gerente de Pimesa, Antonio Martínez; la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de San Antón, María Ángeles López; técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, así como personal de Pimesa.

Tras acordar la inspección de 11 bloques del barrio el Ayuntamiento también ha decidido enumerar las viviendas disponibles y que se puedan poner a disposición de los vecinos desalojados, que en estos momentos se encuentran ubicados «en hoteles de la ciudad, en viviendas de los familiares de los propios vecinos y en el hospital», tal y como ha detallado el primer edil.

Tras lo acontecido, Ruz ha pedido al subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, «celeridad para acometer la reforma del barrio cuanto antes y llevar a cabo la firma del próximo convenio que está supeditado a la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda».

AE

También se lo ha comunicado al secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, quien «se trasladará a Elche con su equipo este viernes para colaborar en esta situación y poner a disposición de los vecinos desalojados más viviendas».

Por el momento, la concejalía de Acción Social gestionará con el área de Patrimonio los posibles recursos del consistorio para que estas familias desalojadas «puedan estar en algún sitio». En este sentido, la edil de Acción Social, Celia Lastra, ha insistido en que «haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudarles».

61 desalojados y un barrio «maltratado»

El suceso ocurrió antes de la medianoche. Tras una inspección breve en la que se encontraron grietas se procedió al desalojo preventivo de 61 vecinos de dos bloques del barrio de San Antón. En total 35 de estos pasaron la noche en un hotel, donde han sido atendidos por personal municipal, y el resto con familiares.

AE

En este sentido, el alcalde ha destacado la «colaboración, comprensión y disposición de los vecinos del barrio». Además, ha agradecido la celeridad del servicio técnico municipal, además de la labor realizada por la Policía Local y la Fundación Conciénciate.

El alcalde insiste en que lo de anoche es «un antes y un después en San Antón, un barrio que no puede esperar más el ritmo de las administraciones porque las vidas de los vecinos están por encima de la burocracia».

La presidenta de la Asociación de Vecinos de San Antón, María Ángeles López, ha agradecido la «rápida gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento y la actitud mostrada durante la noche por los vecinos afectados». Según López, «seremos la voz de los vecinos y estaremos a su lado», a la vez que ha dejado clara la necesidad de ayuda a este barrio «y no seguir viviendo en las condiciones actuales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Elche inspecciona de urgencia 11 bloques de viviendas tras el desalojo de 61 vecinos por peligro de derrumbe en San Antón

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email