Secciones
Servicios
Destacamos
Tras unos días marcados por las bajas temperaturas y la nieve, que ha teñido de blanco las cumbres de Alicante, la provincia se prepara para un nuevo periodo de inestabilidad atmosférica con la llegada de Garoé, la séptima borrasca de la temporada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado que esta borrasca «propiciará un importante cambio de tiempo para la próxima semana». La llegada de esta borrasca atlántica traerá de nuevo lluvias a la provincia y, aunque serán más abundantes en el suroeste de España, llegarán al Mediterráneo.
Todo ello vendrá acompañado de fuertes vientos y subidas de las temperaturas, por lo que la nieve tan solo se verá en la alta montaña, en cotas superiores a los 1.800 metros, según informan desde la Aemet en un comunicado.
⚠️NOTA INFORMATIVA | Cambio de tiempo por la llegada de borrascas atlánticas
— AEMET (@AEMET_Esp) January 17, 2025
→ Lluvias en la Península durante la próxima semana, más abundantes en el suroeste. También habrá vientos intensos.
→ Subirán las temperaturas y nevará solo en alta montaña.
🔗https://t.co/WgjJ8KmOyw pic.twitter.com/pDmNVRH1Lv
De esta manera se esperan lluvias dispersas y de intensidad variable en la provincia a partir de la tarde del lunes y el martes. De hecho será a partir de la tarde del lunes 20 cuando el cambio de tiempo ya no solo afectará a Galicia, sino a todo el territorio. Este primer frente atlántico inducirá vientos «ábregos del suroeste, templados y húmedos».
Desde la Aemet indican que las precipitaciones «más intensas y persistentes se esperan en la vertiente atlántica, en especial en el cuadrante suroeste peninsular, donde puntualmente podrían ir acompañadas de tormenta y registrarse acumulados significativos», aunque hay posibilidad de que afecten a la vertiente del Mediterráneo.
Las precipitaciones irán acompañadas de un aumento significativo de las temperaturas, en especial de las mínimas. En la provincia en la zona de costa subirán más de cinco grados, por encima de los 10. Las heladas se quedarán en las zonas más altas del interior hasta que el miércoles queden restringidas únicamente a las zonas de alta montaña.
🌀La borrasca que propiciará un importante cambio de tiempo la próxima semana ya tiene nombre: Garoé.
— AEMET (@AEMET_Esp) January 18, 2025
→ Es la 7ª de la temporada. Nombrada por los colegas de @ipma_pt, ya afecta a las Azores y traerá después lluvias abundantes a la península ibérica junto con vientos fuertes. https://t.co/uMQ1cwllZC pic.twitter.com/ShEh1yrz3R
«Respecto al viento, se esperan rachas fuertes de componente sur en vertientes atlántica y cantábrica, con probabilidad de que sean localmente fuertes en zonas costeras y de montaña. Empeorará también el estado de la mar, sobre todo a partir del martes 21», explican desde la Aemet.
A partir del miércoles llegará una nueva borrasca atlántica, aunque la incertidumbre es elevada y es complicado predecir lo que pasará. Desde la Aemet avisan que el escenario más probable es que «continúen las precipitaciones, aunque es pronto para conocer las zonas más afectadas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.