Villena se ha ofrecido como sede del futuro campus interuniversitario de Medicina. Una idea propuesta por el Gobierno de Carlos Mazón para terminar con el pulso que mantienen la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universidad de Alicante (UA) por impartir estos estudios.
Publicidad
La conselleria de Salud ha defendido la creación de este campus interuniversitario, compuesto por las dos universidades para no «atomizar» los estudios de Medicina. Un campus que también serviría para impartir otros estudios de la rama sanitaria como Enfermería, Podología, Psicología, o Terapia ocupacional, entre otros.
En este sentido, desde el gobierno municipal de Villena se han ofrecido a «albergar este campus». El alcalde de la localidad, Fulgencio Cerdán, ha asegurado durante el Pleno que «nos comprometemos a buscar un terreno idóneo donde poder ubicarlo» y ha sacado pecho de las comarcas del interior, incidiendo en que «tenemos mucho que ofrecer y Villena es un lugar perfecto para una propuesta como esta».
A pesar de su ofrecimiento, desde el consistorio piden a la Generalitat reconsiderar su posición, puesto que «la propuesta de un campus universitario entre la UMH y UA supone un brindis al sol». En este sentido, Cerdán ha indicado que «no nos oponemos al proyecto», pero explica los complejos pasos que habría que tomar: «poner de acuerdo a ambas instituciones académicas, buscar terrenos donde realizarlo...».
Tareas que para el alcalde son un «trabajo que ni en corto ni en medio plazo pensamos que pueda realizarse y, por tanto, mientras se gesta este proyecto, Medicina debe poder seguir cursándose en la UA», ha explicado el alcalde, antes de ofrecerse a albergar el futuro campus.
Publicidad
Noticia relacionada
Y es que desde la corporación han salido en defensa del grado de Medicina de la UA por su «papel fundamental para responder a la creciente demanda de profesionales de la salud en la provincia de Alicante y fortalecer el sistema de la salud pública».
El Grupo Socialista presentó una moción sobre este tema que insta a la Generalitat a reconsiderar su posición respecto al litigio que mantienen la UA y UMH, de donde se ha retirado. La moción ha sido aprobada por todos los grupos con la abstención del PP.
Publicidad
Desde el consistorio local han defendido la legitimidad del grado de la UA y califican la decisión del Consell como «un paso atrás en la formación de nuevos médicos y se le pide retomar la defensa de la implantación del grado, en línea con la necesidad de ampliar la formación sanitaria pública y por defensa a los estudiantes que ya han iniciado sus estudios».
«Villena quiere mostrar públicamente su defensa al grado de Medicina en la Universidad de Alicante, unos estudios necesarios para reforzar nuestro sistema público de salud que ya cuentan con un alumnado al que no se puede dejar desamparado», ha comentado el alcalde de Villena.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.