Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de Alicante y la Comunitat han vivido desde principios de años trágicos sucesos. Derrumbamientos de edificios en El Campello e incendios con víctimas mortales como los de La Vila Joiosa o el barrio de Campanar en Valencia.
Desde entonces, las administraciones públicas ... se han puesto manos a las obras para la prevención de estas desgracias y, también, para actuar -de forma protocolaria y efectiva- en caso de que algún otro municipio o edificio vuelva a verse inmerso en este tipo de situaciones.
La Universidad de Alicante ha sido una de ellas. Su Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión ordinaria del mes de marzo -celebrada este martes- el plan de actuación en caso de emergencias. Se trata, según han explicado, de un paso más en el desarrollo de las medidas de autoprotección y en los simulacros de evacuación de los edificios aplicados hasta el momento.
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
José Vicente Pérez Pardo
El vicerrector de Infraestructuras, Salvador Ivorra, ha detallado que el plan incluye protocolos de actuación ante todo tipo de situaciones de riesgo: «incendios, explosiones, derrumbamientos de edificios, inundaciones, seísmos, accidentes o amenazas terroristas, estableciendo la creación de un gabinete de crisis y un organigrama de responsabilidad que permita actuar con rapidez y eficacia».
En este sentido, el vicerrector ha incidido en que el objetivo ha sido contar con «un plan muy estructurado y definido para que todos los colectivos conozcan su papel, no haya dudas de cómo actuar en cada caso y poder tomar decisiones con rapidez». Por ello, ha añadido, «se han establecido diferentes niveles de emergencia según cada caso para que el personal de la UA vaya tomando decisiones y actuando o reclamando ayuda externa, en caso que sea necesario».
Dicho plan ha sido aprobado por unanimidad y se pondrá en marcha de forma inminente. Este aborda de forma integral cualquier tipo de actuaciones en tesituras de riesgo, incorporando los distintos protocolos existentes hasta el momento, previendo y planificando la actuación ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse en el campus.
Ivorra ha explicado que este nuevo plan «es fruto del concienzudo análisis y la experiencia acumulada a lo largo de los años a través de la directora de Seguridad de la UA, con quien hemos trabajado para crear un plan integral y adaptado a las nuevas normativas y necesidades de un campus en expansión».
El Plan revisa, redefine y ubica los diferentes puntos de encuentro del personal evacuado una vez abandonados los edificios y prevé un esquema de actuación destinado a todos los centros y departamentos «para que exista un guion de cómo actuar ante cualquier emergencia».
El Consejo de Gobierno ha contado también diversas cuestiones de índole interno entre las que destaca la aprobación de distintas normativas que afectan al personal de la UA. Uno de los textos más esperados a los que se ha dado luz verde es la nueva Normativa en la que se regula la jornada de trabajo, horario, permisos, licencias y vacaciones del PTGAS (Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios) cuya última modificación databa de 2018.
La nueva normativa, «fruto de intensas y fructíferas negociaciones», incorpora las modificaciones contempladas en el Decreto 42/2019 (en el que se regulan las condiciones del personal funcionario de la Generalitat), así como la Ley 4/2021 de la Función Pública Valenciana y otras reivindicaciones que venían planteándose de forma recurrente.
Tal y como ha explicado el gerente, Julio García, «se ha mejorado el articulado y, en sintonía con el compromiso de la institución con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se han incluido importantes avances en materia de conciliación, sobre todo en lo referente a permisos para familias monoparentales o las relacionadas con el acogimiento preadoptivo o permanente y el cuidado de hijos afectados por enfermedades graves».
Otra de las novedades es la relativa a la incorporación de la reducción de jornada para el personal al que le falten menos de 5 años para la jubilación forzosa y su consecuente reducción proporcional de retribuciones, prevista por ley.
En cuanto a las otras dos normativas aprobadas, que son las que regulan el complemento de productividad de PTGAS y la de evaluación del desempeño, la mejoras han consistido, además de actualizar el cambio de denominación del PTGAS (antiguamente PAS -Personal de Administración y Servicios), en la inclusión de un artículo para establecer la publicación de sendas convocatorias anuales en las que se expliciten los objetivos y los indicadores que primaran para poder percibir el complemento y, el modelo de evaluación del desempeño que se aplicará.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.